4 Consejos sobre nutrición deportiva
Rate this post

Muy a menudo, la respuesta a las preguntas sobre nutrición deportiva, suele ser «depende.» Puede ser difícil decir esto sin llenar de confusión a la gente, ya que no atenerse a algo fijo suele generar incertidumbre. Pero la realidad, es que es complicado encontrar respuestas categóricas en el mundo de la nutrición deportiva.

A continuación, os damos 4 consejos sobre nutrición deportiva que os pueden ser de gran ayuda a la hora de seguir una dieta:

Nutrición deportiva – Nuestro cuerpo es único

El hecho es que las personas somos únicas, y también lo es la nutrición. Si nos hemos dado cuenta de esto, nos evitaríamos entrar en una gran cantidad de debates absurdos sobre si tal o cual método es mejor.

El problema es que puede ser difícil saber qué medidas de acción debemos tomar en función de nuestras cualidades genéticas únicas, sobre todo porque no podemos leer nuestro propio ADN.

Esto se hace a través de la experimentación, realizando un  registro de alimentos. De hecho, se puede convertir en un registro de vida. No sólo sobre lo que comimos, sino que también cómo nos sentimos cómo rendimos durante los entrenamientos, cómo dormimos, nuestro estado de ánimo y demás-

Una vez que vayamos reduciendo el campo de acción, es el momento de establecer una dinámica alimenticia vital, es decir, en función de lo que queramos obtener, ir jugando con una serie de alimentos que nos han funcionado históricamente.

nutrición deportiva

Nutrición deportiva – Vínculo emocional con la comida

El vínculo entre la comida y las emociones es universal. Como los niños, la comida juega el doble papel entre la nutrición y otras emociones humanas, y aunque la intensidad de ese doble enlace puede disminuir a medida que envejecemos, nunca desaparece nunca del todo.

Pero con el tiempo, tenemos que aprender a ampliar nuestros horizontes y evitar que el aburrimiento o la tristeza, nos lleven a devorar como manera de compensar este estado a través de la comida. Os voy a enumerar cuatro cosas que podemos hacer cuando experimentemos antojos alimenticios indeseados:

  • Beber agua
  • Dormir
  • Relajación activa
  • Expresión emocional

Nutrición deportiva – Suplementación planificada

Hay un gran debate en cuanto a si debemos tomar suplementos. Una cosa es cierta: si vamos a tomarlos, tenemos que ser inteligentes acerca de cuáles elegimos. Deberemos mantener un registro de alimentos para el seguimiento de nuestros hábitos alimenticios y ayudarnos a identificar los eslabones más débiles.

De esa manera, los suplementos que tomemos, estarán personalizados en función de nuestros propios hábitos alimenticios y nos ayudarán a llenar los vacíos nutricionales. Os voy a enumerar, los principales suplementos que debemos tener en cuenta a la hora de consumir:

  • El aceite de pescado
  • La vitamina D
  • Magnesio
  • El ácido alfa lipoico
  • La vitamina E
  • Coenzima Q10
  • N-acetil-L-carnitina
  • El ácido linoleico conjugado
  • Zinc
  • Las enzimas digestivas
  • La creatina

Nutrición deportiva – No dogmatizar

Con demasiada frecuencia, caemos en el amor a una dieta especial (por ejemplo, se me viene a la cabeza la paleodieta) y tendemos a odiar todas las demás que no preconizan lo mismo. Nos aferramos a principios de nutrición deportiva dogmáticos: la carne es mala, el pescado es malo, los carbohidratos son malos, sin tener la paciencia para descubrir el panorama individualizado en que se mueve cada paradigma nutricional.

Los dogmas nutricionales, son peligrosos porque se desliza fácilmente en tolitarismos peligrosos, desechando ciertos alimentos que nos puede ser de gran utilidad, ya que como os dije en el número 1, cada cuerpo asimila de forma diferente los nutrientes ingeridos.

Summary
Article Name
4 Consejos sobre nutrición deportiva
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general