El paseo del camarero o waiter walk, por el contrario de lo que pueda llegar a parecer, es un ejercicio isométrico para hombro muy efectivo que se puede realizar perfectamente desde casa. Se puede realizar con una pesa rusa, con una mancuerna o cualquier objeto que nos permita sostenerlo por encima de la cabeza en condiciones de seguridad.
El paseo del camarero se suele realizar por aficionados a Kettlebell Sport y al CrossFit, pues sirve para fortalecer los hombros hasta límites increíbles. Además, fortalece el tronco y necesitaremos tener equilibrio para conseguir caminar con el peso por encima de la cabeza.
A pesar de que el paso del camarero pueda parecer ser un ejercicio complicado, nada más alejado de la realidad. Con un peso asequible, puede practicarlo cualquier persona que esté dispuesto a sufrir.
¿Cómo se realiza el paseo del camarero?
Para hacer el paseo del camarero, deberemos seleccionar uno de los objetos indicados al principio del artículo (pesas rusas, mancuernas, bolsa de la compra…). Cogeremos el peso y lo levantaremos por encima de la cabeza como si hiciésemos un press militar de hombro o un push press a una mano.
Deberemos bloquear el brazo adecuadamente para evitar tener que soportar mucha más tensión de la debida. Cumplir este punto es fundamental, pues no conseguiremos proseguir y avanzar adecuadamente con este ejercicio sino lo conseguimos, pues el ejercicio cambia radicalmente.
Una vez tengamos el peso debidamente colocado, comenzaremos a caminar por una zona que debemos asegurar previamente para que quede diáfana y no nos interrumpa a la hora de hacer el ejercicio. Los pasos deben ser lentos y secuenciales, con cuidado de mantener el peso más que andar rápidamente para completar el recorrido.
Una vez hecho el recorrido marcado, procederemos a bajar controladamente el peso y a hacer lo mismo con el otro brazo. Si conseguís ganar pericia o tenéis ya fuerza suficiente como para emplear pesos elevados, se puede hacer con los dos brazos simultáneamente haciendo el ejercicio mucho más difícil.
A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza el paseo del camarero:
¿Qué músculos trabaja el paso del camarero?
El paso del camarero es un ejercicio que trabaja una gran cantidad de músculos adicionales a los del hombro:
- Deltoides frontal
- Deltoides trasero
- Trapecio medio
- Trapecio superior
- Tríceps braquial
- Músculos flexores de la muñeca
- Lumbar
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Braquioradial
- Bíceps braquial