La vida puede ser un torbellino de decisiones : qué comer, cuándo hacer ejercicio, cuándo descansar , cuándo conectarse con la familia y los amigos y cuándo sacar unas horas extra de trabajo. ¿Cómo podemos hacer que todo encaje? ¿Qué pasaría si hubiera una manera de simplificar tu día y mejorar tu bienestar al mismo tiempo? Aquí es donde establecer una rutina puede actuar como tu arma secreta. Sigue leyendo para aprender a crear una rutina matutina y desarrollar hábitos nocturnos para dormir mejor.
Establecer y mantener rutinas diarias puede ser un punto de inflexión , ya que brindan estructura, promueven la coherencia y ayudan a incorporar hábitos saludables en la vida diaria. Exploremos el valor de la rutina y revisemos ejemplos de rutinas prácticas para la mañana y la noche diseñadas para respaldar un estilo de vida más saludable y equilibrado.
Por qué las rutinas son un superpoder
Piense en las rutinas como la fórmula secreta de los hábitos saludables . Las rutinas regulares ayudan a establecer y reforzar los hábitos saludables al proporcionar un marco coherente para las actividades diarias. Con el tiempo, estos hábitos se vuelven algo natural. Algunos de los beneficios que puede esperar de una rutina incluyen:
- Menos estrés, más concentración: una rutina puede reducir la sensación frenética de cumplir con las responsabilidades diarias. Las rutinas crean espacio para una mayor capacidad mental al eliminar las conjeturas sobre las tareas diarias. Puede concentrarse en lo que importa, sabiendo que tiene hábitos saludables automatizados.
- Adiós a la procrastinación, hola al progreso: todos conocemos la lucha que supone posponer cosas. Las rutinas crean un cronograma predecible, lo que facilita el cumplimiento de objetivos como el ejercicio o la preparación de comidas.
- Aumenta la confianza: seguir una rutina te da poder y organiza tu día. Te permite tomar decisiones saludables de manera constante, lo que aumenta tu confianza y motivación.
- Dormir mejor, estar mejor : dormir y despertarse a horas constantes es fundamental para una buena higiene del sueño. Las rutinas ayudan a regular el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo, lo que se traduce en un sueño de mejor calidad y más energía durante el día.
- Mejora del bienestar mental y emocional: las rutinas pueden reducir el estrés y la ansiedad al brindar una sensación de control y previsibilidad en el día. Saber qué esperar puede hacer que la vida diaria parezca más manejable y menos abrumadora.
Ejemplo de rutina matutina
Las rutinas que se ofrecen a continuación son ejemplos que lo ayudarán a comenzar. Es posible que deba ajustar los horarios y las actividades para personalizar estas rutinas en función de sus compromisos, su horario, el tiempo de ejercicio preferido y sus objetivos.
Una rutina matutina bien diseñada puede marcar un tono positivo para el día, aumentando los niveles de energía y la productividad.
- Despertar ( 6:00 – 6:20 a.m. ): Despertarse temprano nos permite tener un momento tranquilo para cuidarnos y prepararnos antes de que comiencen las exigencias del día. Este podría ser un momento para meditar o hacer mindfulness brevemente.
- Hidratarse ( 6:20 – 6:25 am ): Comienza el día con un vaso de agua para rehidratar tu cuerpo después de una noche de sueño
- Actividad física ( 6:30 – 7:00 a.m. ): Realice algún tipo de actividad física , ya sea una caminata rápida, yoga o una sesión de ejercicios breve. Esto aumenta sus niveles de energía y mejora su estado de ánimo. Cambie este horario si siente que se mueve mejor más tarde en el día.
- Desayuno saludable ( 7:00 – 7:20 am ): Disfruta de un desayuno equilibrado rico en proteínas, grasas saludables y fibra . Esto le dará energía a tu cuerpo y te mantendrá saciado hasta tu próxima comida.
- Prepárate para el día ( 7:20 – 8:00 am ): Realice prácticas de higiene diaria , revise su agenda y describa sus principales tareas del día. Esto lo mantendrá organizado y concentrado.
Para asegurarse de obtener descansos de actividad física a lo largo del día, utilice esta fórmula , que le garantizará algo de movimiento no estructurado que le ayudará a quemar calorías y aumentar los beneficios para la salud: Por cada 30 minutos, siéntate durante 20, permanece de pie durante 8 y muévete durante 2.