¿Qué porcentaje de grasa corporal debemos tener para definir abdominales?
3 (60%) 11 votes

Como bien sabéis ya muchos, para definir abdominales, debemos tener poca grasa. El ejercicio, y el descanso influyen a la hora de lograrlo, pero la dieta es más importante.

El porcentaje de grasa abdominal, es un factor crucial para que se nos “noten”. Por tanto, si buscamos un abdomen marcado y definido, prestad atención.

¿Cuáles son los porcentajes de grasa corporal es el óptimo para definir abdominales?

Como os comenté en la entrada, vamos a analizar los índices de grasa corporal. El primer bloque que quiero destacar, es la grasa que obtendremos en la etapa de volumen.

Etapa de volumen

cuerpo-en-volumen-muscular

La etapa de volumen, destaca por tener que ingerir un elevado número de calorías. ¿Con qué objetivo? el de ganar masa muscular, de la manera más limpia posible. En la fase de volumen, debemos tomar un alto porcentaje de proteínas y grasas para crear una base de musculatura.

No os alarméis por si los porcentajes de grasa son elevados en volumen. Que sea elevado, no significa que deban llevarnos a la obesidad ni mucho menos. Pues aunque haya que comer más cantidad, la calidad de la comida debe ser muy alta.

Por norma general, el porcentaje de grasa corporal deberá situarse entre un 18-25%. El 18%, sería un buen porcentaje de grasa para comenzar durante la etapa de volumen. Mientras que, el 25% es el umbral máximo de grasa en el cual nos debemos situar. Superarlo, significa que luego tendremos que trabajar duramente para eliminarlo cuando queramos definir abdominales.

De todos modos, debemos controlar la cantidad de masa muscular. Es decir, que se puede ganar grasa hasta un 25%, con más o menos músculo. Por tanto, es aquí donde tendremos que valorar personalmente, cómo vamos gestionando la cantidad de grasa-masa muscular que tenemos.

No todos los cuerpos, operan de la misma manera. Y es en este tipo de puntos, donde más importancia cobra el seguimiento individualizado.

Etapa de definición muscular

definir abdominales

Llegados a este punto, se complica algo la cosa. Pero, la gran ventaja, es que tendremos diferentes opciones para poder definir abdominales correctamente.

Depende, en primer lugar, del porcentaje de grasa corporal que tengamos, y el tiempo disponible. Es decir, no es lo mismo afrontar un período de definición con un 15% que con un 37% de grasa.

Por norma general, tener  más del 25% de grasa corporal es demasiado para reducirlo bien. Con tal porcentaje, no os alarméis que debamos estar 16 semanas de entrenamiento y dieta para conseguirlo. Es decir, se puede conseguir más rápido pero supondría una pérdida significativa de grasa.

Pero, superar el 25%, puede que nos haga perder masa muscular enormemente al definir abdominales. La razón, es que un período largo de pérdida de grasa, comprometerá nuestros entrenamientos, y cantidad de masa muscular.

En cuanto al porcentaje de grasa para tener el abdomen definido, es algo relativo. Depende bastante de la genética corporal de cada uno, y la capacidad de un cuerpo de alojar más o menos grasa en el vientre.

Por ejemplo, una persona con un 12% de grasa, puede tener un abdomen definido. Pero en el otro extremo, nos podemos encontrar que alguien que con 10% de grasa, se le dibujen únicamente ligeramente los músculos. No obstante, con menos de un 10% los músculos del abdomen deberían ser visibles (siempre que estén trabajados).

Un cuerpo equilibrado, y con el abdomen semidefinido, puede rondar sobre un 10-12% de grasa. La desventaja de bajar de un 7-8% de grasa, es que nuestro rendimiento físico, se ve seriamente mermado. Por lo que, hay muchos aficionados al deporte, que deciden frenar su etapa de definición al alcanzar esta horquilla de grasa corporal.

Conclusiones

definir-los-abdominales

Como podéis comprobar en este artículo, cada etapa requiere de un plan. Definir abdominales, más que complicado, se trata de una empresa larga y tediosa. Pero como veis, no tiene una dificultad teórica especialmente grande.

Para echaros una mano, os voy a dejar contenido adicional. Os dejaré dos entrenamientos, cada uno de ellos para etapas diferentes. Gracias a ellos, podréis mejorar sustancialmente.

Summary
Article Name
¿Qué porcentaje de grasa corporal debemos tener para definir abdominales?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • vicachi

    Excelente explicación, por fin una descripción exacta, al punto y clara sobre lo que se consulta. Gracias!