Porcentaje de grasa corporal: ¿Cómo se mide?
1 (20%) 1 vote

En el mundo actual, existen grandes malentendidos sobre lo que significa el porcentaje de grasa corporal de una persona y cómo se mide. Así que vamos a tratar de aclararlo lo máximo posible en este interesante artículo.

He aquí un resumen básico: Una prueba de la grasa corporal es un intento de separar cada gramo de nuestro cuerpo en una de dos categorías: el de grasa y todo lo demás. Lo que no es grasa se ​​considera «masa corporal magra«, que consiste en los huesos, los músculos, el pelo, el agua y cosas varias. Así que no, no es sólo músculo.

Esto puede llegar a puede ser engañoso depende de cómo lo miremos. Por ejemplo, personas delgadas que no pesan mucho en realidad pueden tener un mayor porcentaje de grasa corporal que gente que es más grande, ya que éstas pueden ser más musculosas. Esto es sólo una de las razones por las que nuestro peso en la báscula no mide necesariamente si nos sobra peso o no.

Porcentaje de grasa corporal – ¿Cómo se mide?

Hay muchos métodos diferentes para medir la grasa corporal, pero algunos son más precisos que otros. El peso hidrostático y otras máquinas de alta tecnología son caras y de acceso casi imposible para alguien normal.

También hay dispositivos y escalas que miden la grasa corporal de la mano, pero estos aparatos no ofrecen datos muy exactos. Para nuestros propósitos, la opción más fácil y más precisa es el método de la pinza.

El método que la pinza se puede realizar fácilmente: se miden los pliegues de la piel y luego se pone esas mediciones en una fórmula. Esto nos da un porcentaje de grasa corporal estimado.

Porcentaje de grasa corporal

Esta fórmula también pueden determinar el peso graso y el peso magro. Dependiendo del tipo de fórmula que utilicemos, agarraremos pliegues de la piel de varias áreas de nuestro cuerpo.

Puede ser terriblemente difícil pellizcarse y leer la pinza de forma simultánea. Es por eso que recomiendo que un profesional cualificado os ayude a la hora de haceros la medición de grasa corporal. Si no podemos contar con un profesional, podemos echar mano de amigos que nos ayuden a medir la grasa corporal.

Para la población general, recomiendo la fórmula de Jackson Pollock. Esta fórmula se basa en ecuaciones matemáticas bastante complejas que suman las mediciones de la pinza y se aplican a una constante.

A menos que nos gusten mucho las matemáticas, la construcción de estas fórmulas no es tan importante. Lo que es importante recordar es la consistencia y aferrarnos a dicho método si lo elegimos para medir nuestro porcentaje de grasa en el tiempo.

¿Por qué? Si utiliza una fórmula diferente, se puede obtener un resultado diferente. Si se utiliza un calibre diferente, se puede obtener un resultado diferente. Si se mide siete puntos en lugar de tres, pero se utiliza el mismo calibre, también se pueden obtener resultados diferentes.

Porcentaje de grasa corporal – Aplicación práctica

Lo que constituye un nivel «saludable» de la grasa corporal depende mucho de nuestro sexo y de nuestros objetivos. Si no estamos preocupados por mantener un nivel bajo de grasa por los fines estéticos,  entonces es perfectamente aceptable tener el objetivo de mantener nuestro porcentaje de grasa corporal por debajo de «obeso«. Os dejamos una tabla de referencia sobre el porcentaje de grasa.

Porcentaje de grasa corporal – Mujeres

  • Obesidad – Más del 31%
  • Sobrepeso – 25-31%
  • En forma – 21-24%
  • Atlético – 14-20%
  • Por debajo de los niveles esenciales – 13%

Porcentaje de grasa corporal – Hombres

  • Obesidad – Más del 25%
  • Sobrepeso – 18-25%
  • En forma – 14-17%
  • Atlético – 6-13%
  • Por debajo de los niveles esenciales – 5,2%

Determinar masa magra y grasa

La masa grasa: Porcentaje de grasa corpora por el peso
La masa magra: Porcentaje de masa magra por el peso

Deberemos utilizar estos números para medir nuestros progresos, porque las básculas convencionales no siempre cuentan toda la verdad. Se puede dar el caso de que estemos perdiendo peso y ganando masa muscular y mantenernos en el mismo peso, sin notar ninguna variación en la báscula, por lo que es importante someternos a mediciones cada cierto tiempo.

Desde una perspectiva de planificación, saber nuestro porcentaje de grasa corporal medido puede ayudarnos a determinar metas realistas. Sabiendo que nuestra proporción de masa magra y grasa,  nos ayudará a determinar cuántos kilos de grasa queremos perder por semana.

Los cambios en nuestra composición corporal, nos pueden ayudar a tomar decisiones inteligentes sobre nuestra programación. Por ejemplo, si perdemos masa magra, significa que nuestro plan nutricional seguramente necesite ser cambiado para evitar que esto siga ocurriendo.

Summary
Article Name
Porcentaje de grasa corporal: ¿Cómo se mide?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Hectorcar92

    Hubiera sido bueno que pusieran la fórmula y enseñarán a como medir y hacer los cálculos y todo el asunto… Este artículo parece a medias

    • Me lo apunto para mejorarlo!

      Gracias Héctor