Press de banca excéntrico
Rate this post

El press de banca excéntrico es una variación del mítico ejercicio del press de banca convencional. No es un ejercicio muy convencional ni que se suela practicar mucho en centros deportivos ni en hogares, pues es más sencillo recurrir a las modalidades básicas como el press de banca inclinado o el press de banca declinado.

A pesar de no ser un ejercicio muy famoso, estoy convencido que muchos de vosotros sabéis cuál es este movimiento. Recuerdo a compañeros míos que hablaban de lo inútil que era practicar variaciones de press de banca, pues alegaban que con trabajar flexiones y el press de banca con mancuerna era suficiente para desarrollar un buen pecho.

Como os podéis imaginar, andaban muy equivocados, y a los que sois fieles seguidores de ejercicios en casa, sabéis que es fundamental variar de ejercicio para conseguir mejorar poco a poco y así evitar que nuestro cuerpo se adapte al esfuerzo constantemente.

A pesar de que muchos piensan como mis antiguos compañeros, la realidad es que hay otras personas que abogan por la variedad de movimientos a la hora de entrenar. Prueba de ello, es que conocidos culturistas y levantadores de potencia, utilizan el press de banca excéntrico entre sus ejercicios habituales.

press de banca excéntrico

¿Cómo se realiza el press de banca excéntrico?

Para ejecutar el press de banca excéntrico, deberemos tumbarnos como si fuéramos a realizar un press de banca clásico. Una vez, correctamente situados, sacaremos la barra del soporte donde está anclado y aguantaremos el peso hasta que esté correctamente equilibrado.

Lo que viene a continuación es bastante sencillo. Deberemos bajar lentamente la barra hasta que toque el pecho, pero este proceso, debe hacerse lentamente y de forma cuidadosa, teniendo que controlar el descenso para trabajar adecuadamente el ejercicio. Debe durar 5 segundos la fase excéntrica para que se considere correctamente trabajado. Una vez que lleguemos a tocar el pecho, deberemos tener un compañero que nos ayude a levantar el peso, pues ese no es el cometido real del press de banca excéntrico.

Se pueden variar los tiempos en el que se realiza la bajada, pero no es recomendable bajar de los 5 segundos marcados. Como os imaginaréis, trabajar de esta forma, nos permite incrementar el peso con el que trabajamos el press de banca normal, habituando a los músculos y articulaciones  a un peso superior.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se ejercita el press de banca excéntrico:

¿Qué músculos trabaja el press de banca excéntrico?

Los músculos que se ejercitan haciendo press de banca excéntrico son muy similares a cualquier otra de las variaciones del press normal, cambiando la forma de trabajarlos y la intensidad:

  • Pectoral mayor externo
  • Pectoral mayor clavicular
  • Deltoides anterior
  • Tríceps braquial
  • Bíceps braquial cabeza larga
Summary
Article Name
Press de banca excéntrico
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general