Press militar con barra vs press militar con mancuerna
3.4 (68.57%) 7 votes

Algunos de los mejores ejercicios para construir fuerza funcional y masa muscular son:

Sin duda, estos ejercicios de hombro, deben ser un pilar básico en nuestros entrenamientos, sea cual sea el propósito que deseemos conseguir. De hecho, el press militar es considerado el ejercicio para medir la fuerza del tren superior del cuerpo más importante que hay por delante del press de banca. Lo que ocurre, es que el pecho es una de las mayores obsesiones de muchos de los aficionados al deporte, en parte por su belleza estética.

En este artículo, vamos a disertar el press militar con barra y el press militar con mancuerna, y ver cuál de los dos es mejor, o mejor dicho, para qué es más adecuado cada uno de ellos. Esto es así, ya que es complicado poder tipificar un ejercicio como mejor que otro, ya que suelen servir para funciones diferentes.

Press militar con barra vs press militar con mancuerna

Press militar con barra

Si me tuviera que quedar con alguno de los dos, yo personalmente escogería el press militar con barra, pues me parece un ejercicio más completo ya que es un movimiento compuesto para ganar fuerza general en diferentes partes del cuerpo y es bastante bueno a la hora de ayudarnos a ganar masa muscular.

Press militar con barraSi una rutina para hombros tuviera que estructurar, casi seguro que empezaba por el press militar con barra. La razón principal, es que es un ejercicio muy exigente en cuanto a esfuerzo y desgaste muscular, y para sacarle el mayor provecho posible, lo incluiría como el principal.

En efecto, hay rutinas de entrenamiento que únicamente entrenan el hombro con el press militar con barra y sus variantes, no incluyendo ningún tipo de ejercicio auxiliar para desarrollar de manera más efectiva los hombros. Esto ocurre principalmente en las rutinas de fuerza, no siendo representativo para casi ningún programa para trabajar la hipertrofia.

¿Es útil trabajar así?Sí, aunque no siempre entrenaría en base a este fundamento. Viene bien, entrenar las diferentes áreas del hombro para evitar desequilibrios y fortalecer los dos brazos por igual. Por tanto, por mucho que únicamente queramos obtener fuerza, no sólo basta únicamente con entrenar el press militar con barra de forma permanente como único ejercicio para fortalecer los deltoides.

Además, otra de las ventajas del press militar con barra, es que ayuda a fortalecer el núcleo abdominal como pocos ejercicios. Tener que soportar una barra cargada por encima de nuestra cabeza, obliga a nuestro abdomen y espalda baja a estar en tensión constante, fortaleciéndose indirectamente. No es absurdo notar un incremento en el tono muscular abdominal al realizar press militar con barra.

Press militar con mancuernas

Por otro lado, el press militar con mancuernas, es un ejercicio unilateral que nos permite trabajar ambos brazos de forma independiente. ¿Qué significa esto? Para los que estamos acostumbrados a trabajar constantemente con ejercicios compuestos, son movimientos perfectos para equilibrar la fuerza y el volumen muscular de ambos lados.

Press militar con mancuernasNo existen dos partes del cuerpo con la misma fuerza, y cuando realizamos un ejercicio en que las dos extremidades están involucradas, una suele ser la que lleva la voz cantante en el ejercicio.

Además, el press militar con mancuernas, tiene la gran ventaja de que podemos estimular secciones diferentes del hombro, ya que nos permite un mayor rango de movimiento al no limitarnos el recorrido la barra (y al variar el recorrido). Se centra más en el trabajo del hombro en sí, y deja de trabajar otras zonas de forma colateral, aunque si lo trabajamos de pie, el núcleo abdominal también se ve intensamente ejercitado.

Por último, os dejo un vídeo sobre cómo se debe realizar el press militar con mancuernas:

Conclusiones

Como suele ocurrir, no hay un ejercicio mejor que otro, teniendo cada uno de ellos cometidos diferentes a la hora de entrenar. Es por ello por lo que debemos descubrir cuál de ellos escoger en cada momento e ir rotándolo. Además de ver, cuál de ellos nos da mejor resultado, pues es posible que cada uno de ellos no nos ayude a mejorar de la misma forma.

Summary
Article Name
Press militar con barra vs press militar con mancuerna
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • edu

    Hola me gustaria saber si puedo incorporar ambos en la misma sesion, es decir yo estoy ahora mismo con una torso pierna en la cual se trabajan agonistas y antagonistas y x ejemplo el dia de push y pull vertical hago primero press militar y dominadas supinas y despues hombro con mancuernas y jalon al pecho, la cosa es que igual es quemar demasiado el hombro y espalda y queria saber si igual era mejor meter un aislante lateral o un highpull y en jalon en vez de al pecho un trasnuca!
    Gracias y buen aporte.

    • Buenas Edu,

      Se puede integrar ambos ejercicios, aunque bien es cierto, que te recomendaría un ejercicio diferente como puede ser las elevaciones laterales con mancuernas. De todos modos, si quieres incluir ambos ejercicios, te recomiendo que el volumen e intensidad de ambos, no sean especialmente elevados. Es decir, que tengas en cuenta la carga de trabajo para ambos movimientos en global.De todas maneras, primaría el trabajo del press militar con barra, dotando a éste de una mayor intensidad y volumen de entrenamiento. Dejando al militar con mancuerna, como un ejercicio auxiliar en el cual no se maneje una excesiva carga de trabajo.

      Además, al tratarse de un ejercicio compuesto (con barra), y un ejercicio unilateral (con mancuerna), te pueden ser de utilidad. Es decir, el press militar con mancuernas, te puede ayudar a corregir asimetrías funcionales y musculares en los deltoides. Espero haberte ayudado Edu, un saludo!