Las propiedades de las alcaparras son múltiples. Con sabor picante único, florecen en capullos en arbusto de pequeña estatura. Los brotes, de hecho, son uno de los ingredientes más deseados en todas las cocinas del Mediterráneo.
En general, sus pequeños capullos de color crema son recogidos por la cosecha manual en las primeras horas de la mañana. Poco después de la cosecha, los brotes se lavan y se dejan marchitar por pocas horas en el sol antes de poner en frascos y se cubren con sal, vinagre, salmuera o aceite de oliva.
Contenidos
- 0.1 Propiedades de las alcaparras – Baja en calorías
- 0.2 Propiedades de las alcaparras – Antioxidante y antiinflamatorio natural
- 0.3 Propiedades de las alcaparras – Ayuda a combatir la artrosis
- 0.4 Propiedades de las alcaparras – Buenas para el riego sanguíneo
- 0.5 Propiedades de las alcaparras – Rica en múltiples vitaminas
- 1 Beneficios de las alcaparras – Propiedades nutricionales
Propiedades de las alcaparras – Baja en calorías
Siendo un vegetal, las alcaparras son de hecho muy bajas en calorías, apenas 23 calorías por cada 100 g. Sin embargo, esta especia contiene una gran cantidad fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas esenciales para una salud óptima.
No dista mucho en cuanto a la cantidad de energía que aportan otros alimentos con mejor fama. Por ejemplo, el caso de la lechuga (aquí te hablamos sobre sus propiedades y calorías), tampoco tiene tantas calorías menos. Siendo ambas dos, perfectas para incorporar en una dieta para perder peso.
Propiedades de las alcaparras – Antioxidante y antiinflamatorio natural
Las alcaparras son una de las fuentes vegetales con los niveles más altos de flavonoides y de quercetina. Las alcaparras son en realidad una fuente muy rica de quarcetin (180 mg/100 g), ocupando el segundo lugar en la escala, solamente por detrás de la hoja del té verde. Ambos compuestos son potentes antioxidantes.
Los estudios de investigación demuestran que la quercetina tiene propiedades anti-bacterianas, anti-cancerígenas, las propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Siendo, por tanto, las alcaparras un alimento fundamental.
Propiedades de las alcaparras – Ayuda a combatir la artrosis
Comer alcaparras, provoca el fortalecimiento de nuestros cartílagos y articulaciones. La razón por la cual ésto ocurre, es que los polifenoles de las alcaparras ayudarán a los condrocitos de nuestro cuerpo a fortalecer las articulaciones de nuestro cuerpo. Es especialmente interesante incluir alcaparras en la dieta, cuando llevemos un ritmo de entrenamiento intenso.
Propiedades de las alcaparras – Buenas para el riego sanguíneo
Además, las alcaparras fortalecen los capilares e inhibe la formación de plaquetas en los vasos sanguíneos. Ésto, es de gran ayuda para nuestra circulación de la sangre haciendo que los vasos sanguíneos sean más pequeños y que circulen con mayor fluidez.
Debido a los beneficios de las alcaparras, se han encontrado el extracto de las mismas en productos y tratamientos contra las hemorroides, varices y hemofilia. También, se ha encontrado extracto de la alcaparra en productos que nos ayudan a bajar el colesterol.
Y, en relación con todo ésto, otra de las propiedades de la alcaparra es que ayuda a mejorar nuestra salud cardíaca. El correcto funcionamiento del flujo sanguíneo, provocará que seamos más resistentes a infartos y otras enfermedades similares del corazón.
Propiedades de las alcaparras – Rica en múltiples vitaminas
Los brotes picantes de la alcaparra, contienen niveles óptimos de vitaminas como la vitamina A, la vitamina K, la niacina y la riboflavina. La niacina ayuda a reducir el colesterol LDL, es decir, el colesterol malo. Además, contiene minerales como el calcio, selenio, hierro y cobre, que están presentes en dicho alimento.
Por otro lado, las alcaparras aportan a nuestro cuerpo vitaminas del tipo B1, B3, B5, B6, B9 C y E. Éstas, ayudarán a nuestro cuerpo a que nuestro sistema inmunológico, funcione correctamente.
Beneficios de las alcaparras – Propiedades nutricionales
Para finalizar, os dejamos con el perfil nutricional de la alcaparra. En ella, podremos ver, la cantidad tan alta de proteínas que posee comparativamente con los hidratos. Pero, teniendo en cuenta en todo momento, que se trata de una legumbre.
Por cada 100 g:
- Calorías: 23
- Proteínas: 2,4 g
- Grasa:0,9 g
- Hidratos de carbono: 4,9 g
Por último, os dejamos un interesante vídeo sobre los beneficios de las alcaparras: