Propiedades de las castañas
Rate this post

La castaña, es un fruto bastante grande en comparación con sus pares, como lo pueden ser los anacardos, las nueces de macadamia, etc. Son lisas, brillantes, de color marrón oscuro, con 1-1.5 cm de diámetro y un peso de 8 a 12 g dependiendo de la especie. En su interior, hay un fruto cremoso marrón, dulce y almidonado.

Las propiedades de las castañas y sus beneficios de la salud son mayores de los que podamos imaginar. A continuación, os vamos a dejar con los principales de sus características:

Propiedades de las castañas – Bajas en calorías

Castañas, a diferencia de otros frutos secos, son relativamente bajas en calorías; contienen menos grasa, pero son ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que benefician de forma sustancial a nuestra salud.

Propiedades de las castañas

Propiedades de las castañas – Fuente de almidón saludable

Las castañas, principalmente, están hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, que son altos en calorías, proteínas y grasas. La composición de las castañas es similar a la de otros productos almidonados como la batata, el maíz dulce, los  plátanos, etc, sin embargo; todavía son buenas fuentes de minerales, vitaminas y aportan proteínas de buena calidad.

Propiedades de las castañas – Fibra dietética

Son una buena fuente de fibra dietética; proporcionar 8,1 g (aproximadamente 21% de la RDI) por 100 g. La fibra ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre más bajos, al limitar el exceso de la absorción del colesterol en el intestino.

Propiedades de las castañas – Fruto seco insólito

Las castañas son ricas en folatos, que es una característica bastante rara en los frutos secos. Se requiere ácido fólico para la formación de las células rojas de la sangre, que ayudan en la síntesis del ADN. El consumo adecuado de alimentos ricos en folatos durante el período peri-concepción ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el feto.

Propiedades de las castañas – Fuente de grasa saludable

Al igual que otros frutos secos, son una fuente rica de ácidos grasos mono-insaturados como el ácido oleico (18:1) y ácidos palmitoleico (16:1). Los estudios sugieren que las grasas monoinsaturadas (MUF) en la dieta ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan los niveles de HDL (colesterol bueno) en la sangre.

Propiedades de las castañas – Rica en minerales

Los frutos secos son una excelente fuente de minerales como: hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y zinc, además de proporcionar una muy buena cantidad de potasio (518 mg/100 g).

El potasio ayuda a la acción contra hipertensiva del sodio, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El hierro ayuda a prevenir la anemia microcítica-. El magnesio y el fósforo son componentes importantes del metabolismo óseo.

Propiedades de las castañas – Sin gluten

Las castañas, como las avellanas y las almendras no tienen gluten. Y por la misma razón, son uno de los ingredientes más populares en la preparación de fórmulas de alimentos sin gluten para los pacientes con alergia del trigo.

Beneficios de las castañas – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías: 131
  • Grasas: 1,4
  • Hidratos de carbono:28
  • Proteínas: 2
Summary
Article Name
Propiedades de las castañas
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general