Propiedades del coco y sus beneficios
Rate this post

Los primeros exploradores españoles que llegaron a América, fueron los que pusieron nombre a esta peculiar fruta que viene a significar cara de mono, porque las tres muescas (ojos) en la tuerca peluda se asemeja a la cabeza y la cara de un mono.

El coco es una fuente nutritiva, tanto su carne,como el zumo, la leche y el aceite que ha servido para alimentar y nutrir a muchas poblaciones de todo el mundo para las generaciones.

En muchas regiones, el coco es un alimento básico en la dieta y proporciona la mayor parte de las propiedades que nuestro cuerpo necesita. Casi un tercio de la población mundial depende de coco como alimento esencial para su vida diaria, ya sea porque es muy abundante en duchas regiones o porque es un alimento muy económico.

El coco es un producto muy nutritivo y rico en fibra, vitaminas y minerales. Se clasifica como un alimento funcional, ya que proporciona muchos beneficios para la salud más allá de su contenido nutricional. El aceite de coco es de especial interés , ya que posee propiedades curativas mucho más allá de la de cualquier otro aceite y se utiliza ampliamente en la medicina tradicional entre las poblaciones de Asia y del Pacífico.

propiedades del coco

Propiedades del coco – Ayuda a perder peso

El coco, ayuda a prevenir la obesidad al acelerar el metabolismo, proporcionando una fuente inmediata de energía con menos calorías que otras grasas. Las personas que usan consistentemente productos de coco, reportan una capacidad más fuerte de su organismo, siendo capaces de aguantar mejor la saciedad que provocan algunas dietas.

Propiedades del coco – Mejora la salud del corazón

Mejora la salud del corazón, proporcionando ácidos saludables de cadena corta y grasos de cadena media ( AGCM ) que son esenciales. Cerca de 98 % de todos los ácidos grasos consumidos se componen de ácidos grasos de cadena larga ( LCFA ), que son muy diferentes de los AGCM que no tienen ningún efecto negativo en los índices de colesterol y ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis y proteger contra enfermedades del corazón.

Propiedades del coco – Alto contenido de fibra

Tiene un alto contenido en fibra dietética que rivaliza con otras fuentes de fibra como el psyllium, la avena o el arroz.  El coco suministra una impresionante cantidad de fibra dietética, cerca de un  61 %. Los alimentos contienen dos tipos de hidratos de carbono:

  • Los hidratos de carbono digeribles (fibra soluble) consiste en el almidón y en el  azúcar.
  • Los carbohidratos no digeribles (fibra insoluble) no contiene calorías. Puesto que el cuerpo no puede digerir la fibra dietética en el coco, no tiene calorías por lo que no tienen ningún efecto sobre la glucemia.

Propiedades del coco –  Índice glucémico bajo

La fibra de coco ralentiza la liberación de la  glucosa, por lo tanto, requiere menos insulina para utilizar la glucosa y transportarlo en la célula para que se conviertan en energía. El coco también ayuda a aliviar la tensión en los sistemas de páncreas y de enzimas del cuerpo, y reduce el riesgo de diabetes.

Propiedades del coco – Mejora la digestión

Mejora la digestión y muchos de los síntomas y las condiciones inflamatorias asociadas a los trastornos digestivos e intestinales, mediante el apoyo a la absorción de otros nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales y aminoácidos, mientras que también proporciona fibra dietética beneficiosa.

Propiedades del coco – Fuente de energía

El coco es utilizado por el cuerpo para producir energía, en lugar de almacenarla como grasa corporal. Es compatible con la mejora de la resistencia durante el rendimiento físico y atlético. Además, promueve la función saludable de la tiroides y ayuda a aliviar los síntomas de la fatiga crónica.

Beneficios del coco – Valor nutricional

Por 100 g

  • Calorías – 354
  • Hidratos de carbono – 15 g
  • Proteínas – 3,3 g
  • Grasas – 33 g

A continuación os dejamos un vídeo sobre los beneficios del coco:

Summary
Article Name
Propiedades del coco y sus beneficios
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general