El pomelo o la toronja (como es conocida en Sudamérica) es una fruta de las más famosas de la familia de los cítricos subtropicales, generalmente reconocida por su sabor ligeramente amargo y ácido. Fue producido por primera vez en Barbados como una fruta híbrida que resultó de un cruce entre un limón y la naranja dulce. El pomelo o toronja, fue tuvo mucho éxito tras su descubrimiento a nivel mundial.
Muchas variedades de pomelo se están cultivando actualmente en diferentes países, como Estados Unidos y China, que inicialmente no lo hacían. Las variedades más conocidas son los que tienen la pulpa de color rojo, rosa y blanco. Como todos los otros cítricos, el pomelo tiene una gran cantidad de vitamina C, aunque este no es la única de las propiedades del pomelo, pues es un alimento sumamente efectivo y bueno para nuestra salud.
Contenidos
- 0.1 Propiedades del pomelo – Perder peso
- 0.2 Propiedades del pomelo -Previene la artritis
- 0.3 Propiedades del pomelo – Bueno para la digestión
- 0.4 Propiedades del pomelo – Previene contra distintos tipos de cáncer
- 0.5 Propiedades del pomelo – Reduce los niveles de colesterol
- 0.6 Propiedades del pomelo – Remedio efectivo
- 0.7 Propiedades del pomelo – Regula la presión sanguínea
- 0.8 Propiedades del pomelo – Ayuda a retrasar el envejecimiento
- 1 Beneficios del pomelo – Valor nutricional
- 2 Material adicional
Propiedades del pomelo – Perder peso
El pomelo es rico en enzimas que ayudan a quemar grasas, tiene un alto contenido de agua y poca cantidad de sodio. Una combinación de estas características hace que el pomelo un alimento perfecto para aumentar el metabolismo de nuestro cuerpo. Trataremos de comer 3 piezas de pomelo semanalmente para ayudarnos a perder peso más rápidamente.
Propiedades del pomelo -Previene la artritis
El pomelo, contiene ácido salicílico que ayuda a descomponer el calcio inorgánico del cuerpo, que se acumula en el cartílago de las articulaciones y puede provocar artritis. Si ya tenemos artritis, trataremos de beber zumo de pomelo con vinagre de sidra de manzana para paliar sus efectos. Notaremos una reducción en los síntomas de la artritis.
El ácido salicílico en el pomelo también funciona como un potente antiséptico. Además, los extractos de semillas de pomelo se pueden añadir al agua para hacer un spray antiséptico para el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas.
Propiedades del pomelo – Bueno para la digestión
Aunque es algo relacionado con el resto de las frutas, el pomelo no es una excepción. Al poseer el pomelo grandes cantidades de fibra, ayuda a que incrementemos la excreción de desechos. Este cítrico, aporta aproximadamente de un cuarto de la fibra que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Regulando a la perfección, la digestión, haciendo que evitemos problemas como el estreñimiento y la diarrea.
Propiedades del pomelo – Previene contra distintos tipos de cáncer
El licopeno, es un pigmento carotenoide que es responsable del color rojo del pomelo. Es un poderoso agente contra los tumores y cánceres, ya que actúa como un eliminador de radicales libres que causan cáncer. El licopeno funciona mejor con las vitaminas A y C, que también se encuentran en el pomelo.
Un compuesto antioxidante, llamado naringenina, también se encuentra en el pomelo. La naringenina ayuda a reparar el daño del ADN en las células de cáncer de próstata. La reparación del ADN contribuye a la prevención del cáncer, ya que impide la reproducción de las células cancerígenas.
Propiedades del pomelo – Reduce los niveles de colesterol
Los antioxidantes que se encuentran en el pomelo son eficaces en la reducción de los niveles de colesterol. El pomelo, tiene una reacción negativa contra muchos medicamentos recetados, como los que se utilizan en el tratamiento de la depresión, alergia, presión arterial alta, convulsiones, impotencia, palpitaciones del corazón e incluso el VIH . Debemos consultar con nuestro doctor antes de tomarlo.
Propiedades del pomelo – Remedio efectivo
Comer pomelo o beber zumo de pomelo, nos ayuda a tratar la fiebre del resfriado común y, a disolver los cálculos biliares, a impulsar la función del hígado y mejorar la inmunidad contra las infecciones. Como la toronja contiene una fibra dietética llamada pectina, ayudan a promover el tránsito intestinal. Además, si queremos tener una piel sana y suave, trataremos de incluir el pomelo en nuestra dieta.
Propiedades del pomelo – Regula la presión sanguínea
Esta fruta, es una potente fuente de potasio. Cada pieza de pomelo, contiene cerca del 40% que necesita nuestro cuerpo al día. El potasio, es un potente vasodilatador, provocando que la tensión en los vasos sanguíneos se reduzca. Adicionalmente, permite que la sangre fluya con mayor facilidad por nuestros órganos. Aportando los nutrientes que éstos necesitan.
Por último, el potasio ayuda a reducir la tensión en el corazón. Lo que provoca, que se reduzcan las posibilidades de padecer enfermedades como ataques del corazón o aterosclerosis.
Propiedades del pomelo – Ayuda a retrasar el envejecimiento
La causa de este peculiar beneficio, se encuentra en las altas cantidades de vitamina C que posee. Ésta, funciona como un antioxidante, regulando los radicales libres que hay en nuestro cuerpo. Los radicales libres, provocan que el tejido dérmico de nuestro cuerpo se arrugue. Acelerando así el proceso de envejecimiento.
Por suerte, uno de los beneficios del pomelo, es que nos ayudará a mantenerlos bajo control. Además de la vitamina C, contienen espermidina, un compuesto que destaca por sus poderosas propiedades anti-envejecimiento.
Beneficios del pomelo – Valor nutricional
Para finalizar, vamos a analizar el perfil nutricional de este potente cítrico. Prestad atención a las pocas calorías que aporta. Que combinado a la alta cantidad en fibra que tiene, es un alimento perfecto para perder peso (como ocurre también con el calabacín).
Por cada 100 g
- Calorías – 38
- Hidratos de carbono – 9,6 g
- Proteínas – 0,75 g
- Grasas – 0,04 g
A continuación, os dejamos más información sobre los beneficios del pomelo:
Material adicional
Para concluir, os daremos algunas ideas con las cuales podemos combinar el pomelo en nuestra dieta. Os daré un ejemplo de desayuno, otro de comida, y uno de cena en el que podemos incorporarlo.
- Desayuno: 1 plátano, 1 pomelo, 2 huevos enteros, 1 puñado de nueces y un vaso de leche desnatada
- Comida: 300 gramos de espinacas, una cucharada de aceite de oliva, un chorrito de vinagre, 200 gramos de pollo, un pomelo y un yogurt descremado.
- Cena: 200 gramos de salmón, ensalada de acelgas o lechuga, un vaso de leche desnatada y un pomelo.
Si vuestro objetivo, no obstante es perder peso, el ejercicio es un pilar fundamental. Siendo por ello altamente importante realizar ejercicios para quitarnos la grasa corporal. En este artículo, encontraréis una rutina de ejercicios que os ayudará a adelgazar.