Propiedades del Seitán: Proteína vegetal de alta calidad
Rate this post

Nutricionalmente, seitán es un alimento brutal. Tanto en cantidad como en calidad, la calidad de la proteína del seitán es puede rivalizar con la de la carne en cantidad. Un filete de solomillo y el seitán suministran aproximadamente 16 gramos de proteína por porción de 100 gramos. No obstante hay que decir, que la calidad de la proteína, y la absorción de la misma, no son iguales (siendo mejor la de la carne).

Beneficios del seitán: Un alimento muy especial

En los últimos años, el pescado y el marisco han sido promocionados como el sustituto ideal de la carne. Al ser alimentos bajos en grasa, y en colesterol, y tener una alta cantidad de proteínas, eran un buen sustituto. No obstante, a pesar de que este tipo de alimentos son de alta calidad, no están exentos de problemas. Entre ellos destacan, que se han encontrado altas concentraciones de metales pesados y productos químico. En especial, en el caso de los pescados y mariscos de agua dulce (plomo, el arsénico, el bifenil, y el clordano).

Por tanto, la importancia del consumo de proteínas de origen vegetal, se ha incrementado. Consolidan, una buena alternativa a este tipo de alimentos. Que aunque son peores como fuentes de proteína, son más saludables si se llevan con una dieta equilibrada.

¿Y el seitán es un alimento interesante en este sentido?Sí, como comenté al inicio, una de las propiedades del seitán, es su alta cantidad de proteínas. Sin embargo, para ilustrar mejor el tema, procederé a enumerar más de sus beneficios.

Propiedades del seitán

propiedades del seitán

Para empezar, una de las propiedades del seitán más importante, es que se trata de una proteína vegetal de fácil digestión. A nivel comparativo, con otro tipo de proteínas vegetales.

Se suele recomendar a aquellas personas que sufren de anemia ferropénica. La razón, es que el seitán posee grandes cantidad de calcio y proteína. Adicionalmente, se trata de un buen recuperador muscular, a consecuencia de la función anabólica que cumple este alimento.

En otro orden de cosas, es un alimento muy útil para personas con el colesterol alto en sangre. Al ser una fuente de proteína con 0 de colesterol, puede suplir en este tipo de pacientes la carencias alimenticias proteicas. Además, no provoca digestiones pesadas, siendo liviano y fácilmente procesado por el organismo.

Pero, aunque como vemos las propiedades que posee el seitán son interesantes, a veces deberemos ser cautos respecto a su consumo. Aquellas personas con  hipertensión, que sean intolerantes al gluten, o sean alérgicas al trigo, deben evitar su consumo.

Otro alimento de origen vegetal muy potente, es la soja. A continuación, os dejaré el artículo en el cual hablo sobre sus propiedades:

Información nutricional del Seitán

Por cada 100 gramos

  • Calorías: 370
  • Grasa: 1,9 g
  • Hidratos de carbono: 14 g
  • Proteínas: 75 g

Por último, aquellas personas que se hayan quedado con ganas de más, os dejo un extra. En este vídeo, podréis saber más sobre cuáles son los beneficios del seitán (y sobre su origen):

Summary
Article Name
Propiedades del Seitán: Proteína vegetal de alta calidad
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Ronda Lamente

    Buenas, los datos nutricionales que he sacado de google coinciden con lo que aquí ponéis 75 grs de proteína por cada 100 grs, no obstante… nunca coincide con lo que pone en los envases, he comprado de diferentes marcas y nunca supera en el etiquetado los 30 grs por 100 de proteína… a qué es debido? dónde se puede adquirir uno que sea con un 75 % de proteínas? Un saludo

    • Valentina Gauna

      Lo ideal es prepararlo uno mismo. Comprando el gluten de trigo en una dietética o herboristería, te aseguras de que sea 100% natural y asi las propiedades quedan intactas, sólo sumaría lo que agregues para condimentar : salsa de soja, especias, etc.