Propiedades del semen: Cantidad de proteínas, sabor…
4.1 (81.88%) 32 votes

Aunque puede ser un tema que pueda generar cierta polémica, no pretendo nada similar. Únicamente, quiero tratar de analizar la composición de uno de los fluidos de nuestro cuerpo, tratando de responder una pregunta que es bastante habitual. Y la siguiente: ¿cuáles son las propiedades del semen?¿tiene una cantidad elevada de proteínas?

Proteína del semen

Si tenemos que entrar a analizar una de las propiedades del semen más particulares, sin duda es la de la cantidad de proteína que éste tiene. En primer lugar, destacar que el semen contiene albúmina (una estructura proteica) y aminoácidos libres. Las proteínas provienen de la próstata, mientras que los aminoácidos parten de las vesículas seminales.

Estudios han encontrado, que la cantidad promedio era 5040mg / 100mL, mientras que la albúmina formaba 1550mg de los 5040mg. Pero tratar de calcular un porcentaje global es muy difícil, debido a las variaciones de las densidades específicas del semen y de su contenido de proteínas, es cerca de 50% de proteínas en peso.

Como el extremo más alto del volumen promedio de la eyaculación es de 10 ml (evidencia), es aproximadamente 0,5 g  de proteína dietética por eyaculación en promedio.

Otras propiedades del semen

El semen contiene alrededor de 2-5mg de fructosa por ml de líquido seminal, y parece ser mayor en los hombres que son más fértiles. La fructosa está presente como un suministro de combustible para los espermatozoides, y sin ella no seríamos fértiles.

Otra de las propiedades, es que el semen es ligeramente alcalino, aunque varía significativamente entre 7,26 y 8,47. La fluctuación se debe al contenido variable de ácido cítrico, que varía entre 304mg-100mL.

Las tres principales catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina),  también están presentes en el semen. Sus niveles tienden a correlacionarse con parámetros beneficiosos del semen, como el recuento de espermatozoides, la motilidad y la fertilidad en general de éstos.

En general, cualquier sustancia que confiere protección al semen puede encontrarse en el semen. Y ésto, tiende a incluir proteínas y fructosa (como macronutrientes), y algunos compuestos como el ácido úrico y el zinc

Sabor del semen

Se ha reportado anécdotas (fiabilidad muy baja de esta información), que el semen de los hombres vegetarianos es más dulce. El consumo de carne se asocia con niveles más altos de ácido úrico en la sangre y, en relación con el consumo de carne, el ácido úrico sérico es menor en los vegetarianos (evidencia) .

De forma similar a sus efectos en la sangre, el ácido úrico es también un antioxidante. Se encuentra en el semen para proteger el esperma del daño oxidativo y por lo tanto existe en el esperma. La cantidad de antioxidantes que el semen tiene, están relacionados con los niveles séricos.

El semen tiene también  xantina, que es un compuesto estructuralmente relacionado con el ácido úrico. Éstas, se utiliza como un estándar de investigación para la percepción oral de la amargura.

Es muy posible que una dieta vegetariana dé como resultado niveles reducidos de ácido úrico en el semen y la reducción  del sabor amargo. De ahí, que en vegetarianos se permita detectar con mayor facilidad el sabor dulce procedente de la fructosa.

¿Los suplementos y alimentos que alteran el sabor del semen?

Parece ser, que hay ciertos suplementos alteran el sabor del semen. Pero hay pocas evidencias exactas sobre este tema, por lo que os aconsejo que seáis cautos al aceptar esta afirmación. Y parece ser, que tiene más que ver con los componentes que dotan de sabor al suplemento, que el propio producto en sí.

La bromelina, que es una mezcla de compuestos de la piña, posee compuestos aromáticos volátiles que parecen hacer que el semen tenga sabor a piña. Consumiendo una cantidad moderada de piña, este efecto es fácil que suceda.

La alholva, parece ser que también altera el sabor del semen. Y es que, por curioso que parezca, hace que tenga  el gusto de jarabe de arce. Pero es que, además, hace que la orina huela a jarabe de arce. Por último, parece que la vainilla también dispone de potentes efectos aromáticos en el semen. 

Summary
Article Name
Propiedades del semen: Cantidad de proteínas, sabor...
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Jaime Hernandez

    Es de agradecer que hayas hecho todas estas pruebas tú mismo, «autoabasteciendote» de muestras… ;)

    P.D: ya decía yo que vaya antebrazo habías hechado ;) ;)

  • ivan

    ¿Qué se supone que tengo que hacer con esta información?
    Pregunta seria.

    • Ricardo

      Decirle a tu novia :que es mejor una mamada a una Inyeccion de Vitaminas

    • Buenas Iván

      Es información meramente divulgativa,sobre un tema bastante peculiar. Cuando estaba investigando sobre el tema, yo fui el primero en quedarme sorprendido sobre las cualidades del semen. No tenía ni idea de muchas de ellas.

      Un saludo

  • Jajajaja!

  • Eider Sanchez

    Ambaspersona tienen proteínas en sus fluidos reproductivos. Y el estómago tanto el cuerpo lo asimila bien a mi modo de ver. Ya que fuimos concebidos gracias a esa reactor de fuerza. https://uploads.disquscdn.com/images/f2a1bc358e7b35ecde6cc8540d91798b29ef977704d153fde3828d3e10a1d4f3.jpg