¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?
5 (100%) 7 votes

Es habitual, que cuando una mujer se encuentra en el periodo de gestación, encontremos una gran cantidad de dudas sobre si es recomendable entrenar. Es absolutamente normal hacerse esa pregunta, ya que estamos siendo responsables del desarrollo de otro ser en nuestro interior, y el marco de referencia cambia. Por lo tanto, en este artículo s ayudaremos a disipar la duda que ha surgido a tenor de la pregunta disparada en el título del artículo.

¿Es recomendable entrenar durante el embarazo?

Entrenar, como vamos a ver a continuación, aporta una gran cantidad de beneficios físicos enormes. Tanto en época de gestación, como no, pero os vamos a dejar algunas relacionadas con el embarazo:

  • Más fuerza en el corsé abdominal (facilitando el proceso de parto)
  • Recuperación más rápida del parto al estar el cuerpo adaptado al entrenamiento a dichos procesos
  • Elevación de los niveles de endorfina, reduciendo la probabilidad de caer en depresión pe y post parto.
  • Mayor control sobre la ganancia de peso
  • Reducción del tamaño del vientre después del parto
  • Menor posibilidad de sufrir lesiones derivadas del dolor de espada, como lumbalgia, disfunción del suelo pélvico, incontinencia urinaria asociada al embarazo y enfermedades musculoesqueléticas crónicas. Es importante matizar aquí, que esto será así siempre y cuando no tengamos un cuadro patológico previo que pueda agravar alguna dolencia previa entrenar durante el embarazo.
  • Mantenimiento de los niveles de fuerza durante una época de potentes cambios hormonales.
  • Reducción del riesgo de sufrir preeclamspia (hipertensión por el embarazo) y diabetes.  Además, los efectos favorables que tiene la actividad física regular en la secreción de insulina, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa pueden mejorar la tolerancia a la glucosa y, por lo tanto, hacer que disminuyan las posibilidades de desarrollar diabetes mellitus gestacional.

Os dejamos una serie de ejercicios interesantes que podéis practicar durante el embarazo de la mano de Pili Rodríguez de elblogdetubebe.com. En dicho enlace, encontraréis una serie de recursos interesantes para poder progresar durante esta época de la vida tan delicada, y a su vez bonita.

Beneficios de entrenar durante el embarazo para el feto

Pero, es conveniente resaltar que entrenar durante el embarazo va a reportar beneficios también a nuestro bebé. A continuación, procedemos a analizar algunos beneficios de ello:

  • El peso del bebé es entre 300 y 350 gramos menos al nacer cuando las madres han practicado algún tipo de actividad física de alta intensidad durante el embarazo.
  • Reducción de los niveles de grasa subcutánea de los bebés al nacer cuando sus madres realizaron algún tipo de actividad física durante el embarazo.
  • Menores problemas de tener problemas de salud derivados de una complicación por un mal parto.
  • No existe mayor probabilidad de muerte prematura mayor en el feto a raíz de hacer ejercicio como se mostró en el siguiente estudio de Davenport.

No obstante, conviene matizar que no existe entrenar con «barra libre» durante la época de embarazo. Por ejemplo, aunque los deportes de fuerza son recomendados durante el embarazo, estos deben ser muy bien supervisados en función del desarrollo del bebé y de la salud de la madre a medida que se desarrolla. Por ejemplo, ejercicios como el press de banca, deben ser eliminados antes que movimientos como la sentadilla a raíz del impacto de la barra en zonas críticas con el crecimiento del bebé.

Es por ello, que se recomienda altamente que siempre que se realice ejercicio físico durante el embarazo, este sea supervisado por un especialista en la materia. Nos encontramos en un momento crítico tanto para la madre como para el feto, por lo que hay que ser altamente cuidadoso con realizar determinados tipos de actividad, porque la madre no se encuentra al 100% de sus capacidades. Y puede que al principio se soporten mucho mejor los entrenamientos, y a medida que se evolucione el proceso de embarazo, todo se complique y hay que adaptar las características de los ejercicios durante el parto de forma muy meticulosa.

Bibliografía

  • The Effects of an Exercise Program on Diastasis Recti Abdominis in Pregnant Women: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/aogs.12525
  • Maternal Exercise during Pregnancy, Physical Fitness, and Fetal Growth: https://academic.oup.com/aje/article-abstract/137/10/1105/128205
  • Los efectos del ejercicio durante el embarazo. American Journal of Medicine Lifestyle, 441 – 445.
  • Programa de entrenamiento durante el embarazo para personas con normopeso: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/57549/MANZANO%20SOLER%2C%20IRENE_763937_assignsubmission_file_MANZANO_SOLER_I%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Summary
¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?
Article Name
¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?
Description
Los mejores ejercicios para entrenar durante el embarazo
Author
Ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general