¿Qué es el metabolismo?Funciones
Rate this post

En este artículo, quiero mostrar, brevemente, una visión general y simplificada sobre qué es el metabolismo humano y el uso de los nutrientes que hace. Las complejidades del metabolismo humano pueden y llenar cientos de páginas en los libros de fisiología y este capítulo debe servir como mero resumen sobre puntos principales.

Qué es el metabolismo – Conceptos básicos: energía y bloques de construcción

En términos generales, podemos dividir los usos de los nutrientes  en tres categorías, de las que lo único que realmente quiero hablar de dos. Una categoría, sobre las que no voy a discutir mucho, tiene que ver con las vitaminas y minerales, y cómo actúan ambas, esencialmente, como tuercas y tornillos en el cuerpo.

Cumplen cualquier número de diferentes funciones. Aunque son críticas para la salud humana, simplemente no son tan importantes en este tema. Si estáis interesados, os recomiendo que busquéis información adicional pues es un tema bastante interesante sobre el que poder profundizar.

La segunda categoría es sobre el uso de los bloques alimenticios en la construcción. La mayoría de las partes del cuerpo humano están en un constante estado de descomposición y acumulación de nutrientes y debe presentarse en el cuerpo para proporcionar bloques de construcción para esos procesos.

Uno de ellos, es el de calcio (un mineral), que es es el elemento constitutivo de huesos. Además, el músculo esquelético, los órganos y muchas hormonas tienen aminoácidos (procedentes de proteína) como sus bloques de construcción básico. Además, las grasas y el colesterol juega un papel como un bloque de construcción para las membranas celulares y algunas otras sustancias en el organismo.

La tercera categoría, la forma de utilizar la energía como combustible. Nuestro cerebro, el corazón y otros órganos, el músculo esquelético, el hígado e incluso las células de grasa utilizan energía, aunque las tasas de consumo varían bastante de unos a otros.

Sorprendentemente, y muy al contrario de la creencia común, el músculo esquelético no quema una gran cantidad de calorías. La idea de que la adición de masa muscular que se convertirá en un infierno ardiente de calorías, es simplemente incorrecta.

Qué es el metabolismo – ¿De dónde viene la energía?

Así que ¿de dónde viene esa energía? En el nivel más bajo de la función celular, la única forma de energía que las células pueden utilizar directamente, es algo llamado trifosfato de adenosina (ATP).

De mayor utilidad para nosotros, el cuerpo genera ATP a partir de la quema de cualquiera de glucosa a partir de hidratos de carbono o ácidos grasos de las grasas. Bajo circunstancias específicas, la proteínas se puede utilizar para producir ATP, ya sea directamente o a través de la conversión de glucosa o de grasa (por lo general la proteína se convierte en glucosa para ser utilizado para el combustible).

Con algunas excepciones, todos los tejidos en nuestro cuerpo puede utilizar los carbohidratos o la grasa como combustible. ¿Qué determina lo que utilizan? En su mayor parte, es la disponibilidad de carbohidratos: cuando los carbohidratos cuando están, se utilizan  en forma de glucosa, como combustible.

¿Qué es el metabolismo?

Cuando los carbohidratos no están disponibles (porque usted les está restringiendo), el cuerpo va a pasar a utilizar la grasa como combustible. Esa grasa o bien puede provenir de la dieta o de la grasa almacenada en el glúteo o en el estómago.

Esto tiene otra implicación que se olvida con frecuencia en programas de reducción de peso / grasa: al comer más carbohidratos, el cuerpo utiliza menos grasa para obtener energía; cuando comemos menos carbohidratos, el cuerpo utiliza más grasa para obtener energía.

¿Qué pasa con esas excepciones? Algunos tejidos del cuerpo, como el cerebro/sistema nervioso central no pueden utilizar los ácidos grasos como combustible; sólo pueden utilizar la glucosa. El cerebro es el principal del que quiero hablar aquí.

Por lo general el cerebro sólo puede utilizar la glucosa como combustible, y esto es cierto si sólo se considera la glucosa, los aminoácidos y grasas como combustibles potenciales. Pero esto nos lleva a otra fuente de combustible: las cetonas (también conocidos como cuerpos cetónicos).

Las cetonas, se hacen a partir de la descomposición de la grasa en el hígado y la función como un combustible derivado de grasa para el cerebro durante los períodos de restricción inanición/hidratos de carbono.

Después de unas pocas semanas en cetosis (un estado donde las cetonas se acumulan en el torrente sanguíneo de manera que los combustibles como el cerebro comienzan a usarlos para la energía), el cerebro puede utilizar el 75% de la energía total a partir del metabolismo cetona. El otro 25% proviene de la glucosa.

Qué es el metabolismo – Requisitos nutricionales para el funcionamiento del cuerpo

El segundo criterio es la razón de que los hidratos de carbono en la dieta no es un nutriente esencial: el cuerpo es capaz de fabricar la glucosa necesaria para el cerebro a partir de otros compuestos. Debo mencionar que el cuerpo no es capaz de proporcionar suficientes para alimentar al cuerpo al hacer ejercicio a través de otros nutrientes que no sean carbohidratos, por lo que podría considerarse esencial para las personas que quieren hacer deporte duro.

Entonces, ¿cómo se hace la glucosa? La respuesta es un proceso bioquímico cllamado gluconeogénesis, que simplemente significa la realización de nueva glucosa. Este proceso se produce principalmente en el hígado.

Cuando sea necesario, el cuerpo puede hacer la glucosa de un número de otras sustancias que incluye glicerol (que proviene de metabolismo de la grasa), lactato y piruvato (que proviene de metabolismo de los carbohidratos), y ciertos aminoácidos (de proteína).

Lo que me lleva de vuelta en torno al tema de las proteínas como fuente de combustible para el cuerpo. Los lectores pueden haber leído que «los hidratos de carbono de repuesto de proteínas» y esto es parte de la base para esa afirmación: cuando los carbohidratos se consumen en cantidades suficientes, el cuerpo no tiene necesidad de romper las proteínas como combustible.

Por extensión, cuando los carbohidratos están siendo restringidos por cualquier razón, parte de la proteína se puede utilizar para hacer la glucosa, dejando menos para ser utilizada para la construcción de bloques. Esto tiene una implicación importante para la dieta, es decir, que las necesidades de proteínas aumentan cuando se está restringiendo o bien las grasas o los carbohidratos.

Qué es el metabolismo – ¿Qué hay de inanición?

Debo mencionar que el hambre terapéutico (como se llamaba) se trató durante la mitad del siglo 20 para la pérdida de peso, causando frecuentemente pérdidas más rápidas de peso. Pero tuvo un desafortunado problema, que voy a tratar a continuación. Por ahora, vamos a ver el hambre y lo que sucede cuando lo pasamos.

Durante las primeras horas de los niveles de hambre, la glucosa en sangre y la insulina desciende. Esto le indica al cuerpo, que se debe descomponer el glucógeno (carbohidrato almacenado) en el hígado para liberarlo en el torrente sanguíneo.

Además, el cuerpo comienza a movilizar la grasa de las células de grasa para usarlas como combustible. Después de 12 a 18 horas más o menos (más rápido si hace ejercicio), el glucógeno del hígado se vacía.

En este punto de la glucosa en sangre caerá a niveles bajos de lo normal y se quedará ahí. Los ácidos grasos de la sangre se han incrementado de manera significativa en este punto.
Después de un día más o menos, la mayoría de las células en el cuerpo, con unas pocas excepciones, se irán utilizando como combustible.

Las personas que padecen obesidad, pueden obtener más del 90% de las necesidades totales de combustible de la grasa, mientras que los individuos más delgados sólo pueden derivar aproximadamente el 75% del total de la grasa. Hasta aquí todo bien, ¿verdad?

El cuerpo está movilizando y utilizando una tonelada absoluta de ácidos grasos para transformar en combustible: el 90% del gasto total de energía si padecemos obesidad  y el 75% si no tenemos sobre peso.

Debe haber un inconveniente y aquí está: los pocos tejidos que requieren de glucosa, se aportan a través de la gluconeogénesis en el hígado. Como anteriormente, la gluconeogénesis ocurre a partir de ácidos de glicerol, lactato, piruvato y aminoácidos. Ahora, si la persona no están consumiendo proteína, ¿de dónde se van a conseguir aquellos aminoácidos que necesitamos?

Así es, a partir de la proteína que se encuentra ya en el cuerpo. Lo que significa que, durante la inanición total, el cuerpo tiene que descomponer los tejidos de proteínas para proporcionar aminoácidos para producir glucosa.

El cuerpo comienza a comerse su propia masa corporal magra para hacer glucosa para alimentar ciertos tejidos. Esto es bastante malo. Si incluimos ácidos grasos como fuente de energía, estos serán quemados en el hígado, y se empezarán a formar las cetonas.

Inicialmente, los músculos utilizarán la mayoría de los cuerpos cetónicos que se producen. Como he mencionado anteriormente, después de unas semanas, el cerebro se adaptará de modo que aprende a utilizar estas cetonas y comienza a derivar la mayor parte del combustible a otras partes del cuerpo.

Ahora, la adaptación a la cetosis se produce por una razón profundamente importante. Una vez más, gran parte de la glucosa producida en el cuerpo se produce a partir de los aminoácidos, que vienen de la proteína en el músculo (y en menor grado, los órganos). Si este proceso se prolonga a lo largo del tiempo, se va a perder una cantidad de músculo atroz.

Bastante, de hecho, la pérdida excesiva de masa corporal magra (músculo y órganos) causa la muerte. El cambio hacia el uso de cetonas disminuye la necesidad de romper las proteínas del cuerpo para que la glucosa.

Como he mencionado anteriormente, el hambre terapéutica se utiliza a menudo en los casos en que se necesitaba la pérdida de peso rápida, y no en otros contextos. Sed inteligentes antes de intentar de aplicar esta metodología nutricional sin saber si ni si quiera si la necestitás, pues puede ser totalmente contraproducente.

 

Summary
Article Name
¿Qué es el metabolismo?Funciones
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general