¿Qué es el parkour?Cuando lo conozcas, te enganchará
4 (80%) 1 vote

Una de las actividades que más de moda se está poniendo en los últimos tiempos, es el parkour. Puede que muchos todavía no sepáis qué es el parkour, siendo el objetivo de este artículo ayudar a aquellas personas que no lo conocéis. 

¿Qué es el parkour?

Básicamente, el parkour, arte del desplazamiento o freerunning (nombres por el cual también se le conoce) se trata de una actividad física que centra su foco en mejorar la capacidad motriz de cada persona. El parkour, tiene como esencia ir de un punto a otro en un determinado espacio de la manera más rápida y eficiente posible, tratando de adaptarnos a las complicaciones del entorno con la única ayuda de nuestro cuerpo (no necesita material).

Qué es el parkour

El parkour va dirigido a convertir a sus practicantes en sujetos fuertes y funcionales, que sean capaces de trasladarse a través de su entorno con facilidad y sencillez. Hacer parkour, exige en parte que seamos capaces de observar nuestro entorno de una manera diferente y creativa, tratando de imaginar distintas  opciones para crear un recorrido a través, por encima, por debajo o rodeando diferentes obstáculos. A diferencia de otras actividades físicas, el parkour no es competitivo.

Aunque se tacha al parkour de una actividad potencialmente peligrosa, puede que os sorprenda a muchos de que no es así. En base a sus principios básicos, el parkour trata que cada sujeto pueda afrontar determinados tipos de retos cuando esté preparado, sin tomar más riesgos de los necesarios. Es decir, que no vamos a ponernos a saltar por tejados sino tenemos una base adecuada para conseguirlo en condiciones seguras. No penséis que el segundo día de practicarlo, ya vais a ser como Spiderman e ir trepando por los edificios de vuestra ciudad.

Dicho lo cual, el parkour es una actividad física que se puede adaptar a cualquier tipo de persona, al igual que ocurre con el Crossfit. Cada persona hace ejercicio dentro de sus propias posibilidades y capacidades físicas, yendo tan lejos en su práctica como desee.

Qué es el parkour

A nivel de entrenamiento, es importante destacar que tenemos que procurar mejorar nuestra base física para ser capaces de saltar con más fuerza y evitar posibles lesiones a consecuencias de debilidades existentes en nuestro cuerpo. Las capacidades más importantes de potenciar son:

  • Fuerza
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Flexibilidad
  • Potencia

Para finalizar, es importante que podamos destacar la filosofía y valores que tiene el parkour, que van más allá de la pura ejecución práctica de determinados movimientos. El espíritu de superación, el apoyo grupal, la humildad respecto a las capacidades de uno mismo y el valor, son algunos de los rasgos definitorios del parkour, que le dan una personalidad mucho más fuerte que a otros deportes o actividades físicas que carecen de principios filosóficos.

Summary
Article Name
¿Qué es el parkour?Cuando lo conozcas, te enganchará
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general