El wall climb o escalada de muro, es un ejercicio muy interesante para fortalecer los hombros, la espalda y los músculos abdominales. Es probable que muchos de vosotros conozcáis este ejercicio y que lo hayáis visto hacer en más de una ocasión, pero quizá no lo tengáis asociado por el nombre de wall climb.
Recuerdo, que cuando empecé a hacer CrossFit, cuando había rutinas con este ejercicio, me eternizaba realizando el ejercicio, pues una de mis grandes carencias siempre ha sido la coordinación y la flexibilidad en los brazos.
Como podéis ver, el wall climb es más un ejercicio de agilidad, flexibilidad y coordinación que de fuerza, pues por muy fuertes que seamos, sino reunimos ninguna de las anteriores cualidades, nos acabaremos agotando en seguida, pues necesitaremos optimizar todos nuestros recursos para acelerar la subida a la pared.
Además, el wall climb es un movimiento que se puede realizar en casa sin ningún inconveniente, sólo necesitaremos tener disponible una pared para empezar a trepar. Ni mancuernas, ni barra de dominadas ni ningún otro tipo de material, sólo nuestro cuerpo.
¿Cómo se hace el wall climb?
Para realizar el wall climb, deberemos comenzar de espaldas a la pared. No es muy similar a una flexión de pino, pues aunque trabaja músculos parecidos, la ejecución del ejercicio es diferente.
Guardaremos cierta distancia entre la pared y nuestro cuerpo y posicionaremos las manos en el suelo, abiertas, paralelas entre sí. Nos pondremos de rodillas y engancharemos las puntas de los pies contra la pared e intentaremos acercar los brazos, poco a poco hacia la pared a medida que vamos trepando con las piernas.
El objetivo del wall climb es que nuestro abdomen y nuestro torso toquen contra la pared, hasta ese punto no debemos pararnos. Una vez lleguemos a tocar con el pecho, comenzaremos a descender, no dejando caer el cuerpo de golpe, sino que deberemos seguir el mismo proceso que en la subida pero a la inversa.
A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se realiza el ejercicio del wall climb:
¿Qué músculos trabaja el wall climb?
El wall climb, como os dijimos al principio, es un excelente movimiento para fortalecer una gran cantidad de músculos de nuestro tren superior:
- Deltoides frontal
- Deltoides trasero
- Trapecio medio
- Trapecio superior
- Serrato
- Lumbares
- Dorsal ancho
- Tríceps braquial
- Braquiradial
- Recto abdominal
- Teres major
- Abdominales oblícuos
- Romboides
- Cuádriceps
- Glúteo mayor
- Sóleo
- Gastronemicus
- Músculos flexores del codo