¿Qué es la motivación?
Rate this post

¿Qué es la motivación? No es fácil responder a esta pregunta con una única frase, realmente. Todos sabemos lo crucial que es este factor a la hora de alcanzar nuestros objetivos deportivos y vitales, pues sin motivación para realizar algo, es muy complicado realmente ser exitoso en esa materia.

La motivación se piensa que es una combinación de factores psicológicos internos que nos sirven para lograr nuestros objetivos marcados y que está afectado por una serie factores externos a la misma. Con esto en mente, la motivación tiene las siguientes dos formas: motivación intrínseca y motivación extrínseca.

¿Qué es la motivación?

¿Qué es la motivación? – La motivación intrínseca

La motivación intrínseca, como su propio nombre indica, es la propiamente interna. En resumidas cuentas, un deseo para un buen desempeño y éxito. Os vamos a poner ejemplo s de la misma, en un desarrollo lineal en cuanto a la consecución de un objetivo:

  1. El deseo de superar el problema o tarea
  2. Desarrollo de habilidades y hábitos para superar ese problema
  3. Ensayo de hábitos de éxito hasta que se perfeccionan
  4. Sentimiento de orgullo y placer en la realización de dicha habilidad
  5. Realización de objetivos similares con el fin de progresar y mantener dicha motivación

¿Qué es la motivación? – Motivación extrínseca

La motivación extrínseca proviene de una fuente externa del propio sujeto. Estas son cosas que pueden estimular al atleta a realizar determinadas acciones y se dividen en dos grupos:

  • Recompensas tangibles: Recompensas físicas tales como medallas y dinero. Estos deben utilizarse con moderación con los atletas jóvenes para evitar una situación en la que ganar un premio sea más importante que el logro en sí.
  • Recompensas intangibles: Reconocimiento y logros alcanzados. Estos deben ser utilizados de manera regular para animar al atleta a repetir la conducta, un refuerzo positivo, vamos.

¿Qué es la motivación? – La motivación, la excitación y el desempeño

La motivación está relacionada con la intensidad y la dirección de la conducta. Es decir, el nivel de excitación y la forma en que nos comportamos afecta nuestra motivación y por lo tanto, a nuestro rendimiento. Actualmente, hay dos teorías que tratan de explicar esto:

¿Qué es la motivación? – Teoría del casco

Esta teoría viene a decir, que se demuestra una relación lineal entre el rendimiento y la excitación. Esto significa que a bajos niveles de excitación, el rendimiento es bajo y aumenta el rendimiento en línea según aumenta la excitación.

Esta teoría también explica que los principiantes en el  mundo del deporte, a menudo, no funcionan bien bajo presión y  que su nivel de habilidad disminuye debido a los malos hábitos y técnicas mal aprendidos.

Los hábitos se describen como la actuación que es dominante en cada persona. Los atletas experimentados, tienden a obtener mejores resultados bajo presión debido a sus habilidades superiores y el uso de técnicas de control del estrés.

¿Qué es la motivación? – Teoría de la U invertida

Esta ley establece que la excitación mejora el rendimiento hasta un punto óptimo. Pasado este punto , el rendimiento comienza a disminuir. Esto se dibuja en un gráfico de esto apareciendo una forma de U invertida, de ahí el nombre de esta teoría.

Hay tres reglas básicas:

  • Actividad: Algunos deportes se realizan mejor a baja excitación, sobre todo aquellos que requieren de movimientos y control de precisión pequeñas, por ejemplo, el tiro con arco.
  • Nivel: Para los principiantes a un deporte, que necesitan toda su atención para su realización,estando extremadamente excitados cuando van a ejecutarla. Los sujetos experimentados, al haberlo practicado con cierta habitualidad, no requieren de tanta concentración  en la actividad en cuestión, con lo que pueden manejar mejor los niveles de excitación.
  • Personalidad : Las personas extrovertidas se desenvuelven mejor en situaciones de excitación o de alta presión. Los introvertidos tienden a hacerlo mejor en un estado de baja excitación. Esto se cree, porque está conectada a una parte del cerebro llamado sistema de activación reticular. Se encarga de controlar el nivel de excitación. Los introvertidos tienen un  sistema de activación reticular altamente estimulado y así evitan situaciones de estrés, mientras que los extrovertidos necesitan estar en situaciones de alta excitación para estimular el sistema de activación reticular.
Summary
Article Name
¿Qué es la motivación?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general