Qué es la paleodieta
Rate this post

Todos aquellos que hacemos ejercicio en casa de forma regular, a la hora de realizar una dieta,  tenemos  que tener en cuenta una  serie de particularidades a la hora de realizar una rutina de alimentación. Las necesidades de energía, de carbohidratos y de proteínas de los deportistas son superiores a las de las personas sedentarias y desde ejercicios en casa os vamos a intentar acercar los principios de la paleodieta para deportistas. Pero, ¿Qué es la paleodieta?

Un consumo adecuado y suficiente de hidratos de carbono es fundamental para mantener la salud y el rendimiento deportivo. Cuando la intensidad  debido al estrés al que sometemos al cuerpo  cuando realizamos ejercicio, necesitamos  la energía almacenada en el músculo en forma de glucógeno que cuando las agotamos, aparece la fatiga. Si se mantiene un alto volumen e intensidad de entrenamiento y el contenido en hidratos de carbono de la dieta  bajo, se puede favorecer el síndrome de sobre entrenamiento y la supresión del sistema inmunológico.

¿Qué es la paleodieta?

La paleodieta es una rutina alimenticia que es rica en frutas, verduras, frutos secos y proteínas basada en la alimentación de nuestros antepasados de la era paleolítica. A parte de tener que hacer una distribución alimenticia dividida en 5-6 comidas diarias y tener que ingerir en cada una de ellas un 40% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasas, tenemos que aportar  a la dieta otra serie de complementos alimenticos.

paleodieta

La paleodieta incluye multitud de alimentos

Desde ejercicios en casa creemos que esta dieta es válida para deportistas si aplicamos los siguientes consejos:

Paleodieta para deportistas

Trataremos de incluir aminoácidos ramificados

La paleodieta consigue mejorar el rendimiento deportivo gracias a su elevado aporte en aminoácidos de cadena ramificada. Las carnes magras y el pescado, alimentos abundantes en la paleodieta, son muy ricos en aminoácidos ramificados. Su consumo en los momentos posteriores al ejercicio consigue evitar la quema muscular que se produce después de entrenar, recargándolos de energía nuevamente.

Cuidado con alimentos especialmente ácidos y derivados del trigo

Debido a los productos metabólicos de desecho derivado del ejercicio intenso el organismo de los atletas es aún más propenso a la acidez. No obstante, la paleodieta evita alimentos derivados del trigo que nos generan acidez debido a que sostienen que el cuerpo humano no está preparado para digerir este tipo de nutrientes.

Alto contenido en vitaminas

El consumo de vegetales y frutas es una fuente muy importante de vitaminas y minerales, que combinados con las carnes magras básicos de la paleodieta,  promoverán el óptimo funcionamiento del sistema inmunitario.

Controlar la ingesta de carbohidratos

Comer carbohidratos a lo largo de todo el día supone un gran exceso y puede desplazar a otros alimentos importantes como las frutas, verduras y proteínas. El consumo de almidones y azúcares simples sólo es necesario y útil durante el ejercicio y en el periodo inmediatamente posterior, que es el momento en que los principios distributivos de la paleodieta deben omitirse.

Algunos carbohidratos son más eficaces a la hora de regenerar el glucógeno muscular, como bebidas deportivas comerciales, glucosa, proteína de suero, galletas, geles, sándwiches de mermelada, arroz, barritas energéticas y hasta bebidas sustitutivas de comidas para ejercicios de resistencia, además de otros muchos alimentos que sí entran dentro del concepto paleolítico.

Así es como los principios básicos de la paleodieta se adaptan en éste momento tan crítico y se aportan alimentos que nos puedan ayudar a mantener alto el índice glucémico y mantener los niveles de energía óptimos.

Conclusiones

Ahora que ya sabemos qué es la paleodieta y aunque son varias las particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de realizar correctamente la paleodieta para aquellos que practicamos ejercicio en casa, estas son los principios básicos que os brindamos desde la web. En futuros artículos, en ejercicios en casa, ampliaremos más información sobre esta curiosa dieta que merece ser analizada más al detalle.

Summary
Article Name
Qué es la paleodieta
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Osiris

Me encanta el entrenamiento de fuerza y los deportes de habilidad. Powerlifting, Break Dance, Capoeira, Tai Chi... ¡lo que me echen!