Para los lectores más principiantes, una repetición son el número de movimientos que está compuesta una determinada serie. Es decir, que si una serie está compuesta de 12 repeticiones de curl de bíceps, por ejemplo, son 12 veces las que tendremos que completar el movimiento al completo.
Habiendo explicado la base, las repeticiones parciales son aquellas que realizan con menor recorrido del estipulado en el ejercicio, con las siguientes funciones:
- Aumentar la intensidad y congestión
- Entrenar de manera más efectiva una determinada debilidad
- Sobrecargar un músculo en la parte más fuerte del rango para aumentar su tamaño muscular.
Contenidos
Repeticiones parciales – Intensidad
Cuando lo que queremos es aumentar la intensidad, hacer repeticiones parciales sirve para poder trabajar el ejercicio una vez alcanzado el fallo muscular en la sección más débil. Es decir, que sino podemos realizar un curl de bíceps en la parte inferior del movimiento a consecuencia de la fatiga, procederemos hacer la repetición hasta la parte del movimiento que sí podamos realizar.
Repeticiones parciales – Debilidad
Cuando estemos ejercitando o trabajando una determinada debilidad, concentrar el movimiento en el rango más costoso, va ayudarnos a mejorar su rendimiento, ya que hacemos acopio de todos nuestros recursos para vencer la resistencia dada sin invertir más esfuerzo en otras secciones.
Repeticiones parciales – Estimular la parte más fuerte
Para sobrecargar la parte más fuerte del rango de movimiento, deberemos escoger un peso más elevado del que estamos acostumbrados a levantar. De esta forma, vamos a darle un mayor trabajo y esfuerzo a la misma, fortaleciendo los tendones y articulaciones de manera más efectiva al tener que adaptarse a un nuevo peso.
Conclusiones
Las repeticiones parciales, son efectivas si las trabajamos adecuadamente. No obstante, no penséis que las repeticiones parciales deben ser la tónica habitual a la hora de trabajar, ya que mucha gente las realiza frecuentemente para manejar un peso mayor del que realmente pueden levantar. Y ésto, en vez de ponerte más fuerte, lo único que hace es fortalecer el ego, así que, entrenadlo con inteligencia.
