¿Qué son las superseries?
2.8 (56.92%) 13 votes

Las superseries es una forma de entrenamiento de fuerza en la que se pasa de un ejercicio a otro sin un descanso .Hay un cantidad de fórmulas para realizar superseries de maneras muy diferentes y obtener resultados distintos.

Hay un gran número de técnicas de entrenamiento para mejorar nuestra fuerza, tamaño muscular, y la definición. Una técnica que muchos aficionados al entrenamiento realizan son las superseries, que como dijimos anteriormente, es un método que combina dos ejercicios separados en un único conjunto ejercicios.

La mayoría de los ejercicios están estructurados en series, repeticiones y un tiempo de descanso que puede ir de 0-5 minutos. La cantidad de tiempo entre series varía en función de la intensidad del ejercicio y el método de entrenamiento que estemos utilizando.

superseries

Las superseries combinan dos ejercicios separados en un solo gran conjunto , eliminando el período de descanso , obligando a los músculos del cuerpo a realizar directamente otra serie de repeticiones sin descanso.

Tipos de superseries

Hay cinco tipos principales de superseries que se pueden utilizarse para mejorar nuestro rendimiento deportivo:

  • Superseries movimiento simple-movimiento complejo: Esta variante de superserie trabaja, en primer lugar un ejercicio simple que trabaja un músculo o grupo muscular seguido por un ejercicio más complejo que utiliza los mismos músculos que el anterior ejercicio hasta llevarlo al agotamiento.
  • Superseries compuestas: Son similares, pero utilizan dos ejercicios complejos para proporcionar los músculos afectados con un entrenamiento intenso.
  • Superseries de aislamiento: Son el modelo opuesto a las superseries compuestas, pues usan dos ejercicios simples  para tonificar nuestros músculos y darles mayor definición.
  • Superseries de músculos sinergistas:  Se trabajan dos grupos musculares relacionados, pero de sentido opuesto, como los bíceps y tríceps, para proporcionar una formación más equilibrada a los mismos.
  • Superseries escalonadas: Trabajan dos partes independientes del cuerpo, lo que le permite desarrollar nuestros músculos de distintas partes de forma conjunta. Las partes musculares no tienen que estar relacionadas, como ocurre con la sentadilla respiratoria.

Beneficios de las superseries

Las superseries funcionan aumentando la cantidad de trabajo que los músculos tienen que hacer de forma simultánea. Dependiendo del tipo de superseries que realicemos, obtendremos distintas ventajas.

Si vamos a realizar superseries donde ambos ejercicios trabajan los mismos grupos musculares, entonces la intensidad en la segundo serie se incrementará significativamente, lo que provocará un mayor crecimiento muscular.

Si el modelo de superseries elegido, trabajan grupos musculares relacionados a continuación, veremos cómo mejoran ambos grupos musculares de forma paralela. No obstante, si trabajamos grupos musculares relacionados, definiremos mejor ese músculo y ganaremos mayor resistencia muscular.

Peligros de las superseries

Queda claro que las superseries pueden ser muy beneficiosas para evolucionar físicamente. Sin embargo, el uso excesivo de superseries puede dar lugar a lesiones y provocar daños musculares.

Cualquier tipo de ejercicios o entrenamiento con mancuernas provoca un cierto nivel de daño muscular, no siendo especialmente problemático pues regeneramos el músculo “herido” con nuevo tejido muscular que crece reparando los daños, ayudando a nuestro cuerpo a adaptarse al estrés que experimentamos durante las rutina de ejercicios.

Al realizar superseries nuestro cuerpo no tiene la oportunidad de descansar entre ejercicios y los músculos se agotan más rápidamente. Muchos culturistas utilizan pesos más ligeros para el segundo ejercicio de la superserie para reducir el daño que sufre nuestra musculatura. Realizar superseries más allá de cada dos o tres semanas puede producir fatiga muscular u otras lesiones que pueden tardar semanas en recuperarse.

Summary
Article Name
¿Qué son las superseries?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

  • Matias

    hice 3 meses superseries compuestas, ahora hace 1 mes que estoy haciendo ”triserie” y el agotamiento lo noto cada vez mas y la perdida de fuerza, pero se nota la definicion muscular con una buena dieta