Rotaciones de tobillo
4.8 (96.88%) 288 votes

Los tobillos, son una zona que está acostumbrada a acumular mucha tensión debido a la constante desgaste que sufren al andar y/o al hacer ejercicios. Ellos no sólo soportan el peso de todo el cuerpo, sino que también son más propensos a padecer lesiones derivadas de una mala torsión o torcedura.

La articulación del tobillo se lubrica con un compuesto que tiene nuestro cuerpo, que se llama líquido sinovial; este fluido, forma una capa protectora alrededor de las membranas de la articulación sinovial. Las rotaciones de tobillo o ankle rotations, son un ejercicio que nos ayuda a fortalecer dicha articulación increíblemente.

Las rotaciones de tobillo, nos aportar las siguientes mejoras:

  • La mejora del abastecimiento de sangre a los tejidos, ligamentos y articulaciones del tobillo.
  • Un aumento de la flexibilidad de los músculos y el intercambio gaseoso mejorado en los tejidos más densos de los tobillos.
  • El ejercicio de las articulaciones del tobillo asegura que se vuelve menos propenso a las lesiones debido a esguinces o torceduras.
  • Una articulación más flexible es menos susceptible a  sufrir ataques de  artritis en las articulaciones.

Ankle-rotation-Goolf-Chakra

¿Cómo se realizan las rotaciones de tobillo?

Nos sentaremos, colocando el cuerpo erguido, y estando en el suelo, tendremos las piernas estiradas hacia fuera, delante de nosotros. Podremos apoyar la espalda contra una superficie dura o contra una pared.

Descansaremos las palmas de las manos en el suelo. Posteriormente, doblaremos el tobillo de la pierna derecha hacia nosotros y lo giraremos lentamente en sentido de las agujas del reloj. Realizaremos este movimiento, mientras mantenemos las rodillas rectas.

Repetiremos el ejercicio con el mismo pie de nuevo, y luego completar dos rotaciones de tobillo con el pie izquierdo también. Durante la realización de las rotaciones de tobillo, respiraremos lentamente, cuando los pies apunten hacia arriba y exhalaremos lentamente, cuando los pies apunten hacia abajo.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre cómo se deben de realizar las rotaciones de tobillo:

¿Qué músculos se ejercitan con las rotaciones de tobillo?

Las rotaciones de tobillo, son un ejercicio que trabaja muy pocas zonas musculares, como podemos ver a continuación:

  • Músculo extensor del dedo gordo del pie
  • Ligamento talofibilar anterior
  • Músculo fibular largo
Summary
Article Name
Rotaciones de tobillo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general