Runmatic: Una aplicación de uso obligatorio para los amantes del running
Rate this post

¿Te gusta correr?

¿Qué dirías, si te dijese que existe una herramienta que se encarga de analizar tu técnica de carrera con el fin de mejorar tu rendimiento, y que nos ayuda a prevenir lesiones derivadas de una mala praxis? Aunque no lo creáis, acaba de salir al mercado de las aplicaciones móviles Runmatic, un programa perfecto que supervisa y analizar nuestros progresos, nuestra forma de correr, y que nos orienta sobre en qué aspectos debemos hacer hincapié para seguir mejorando. 

Sin duda, uno de los verdaderos puntos fuertes de Runmatic, es que en menos de un minuto, podemos hacer un diagnóstico fiable sobre nuestra técnica de carrera. Con tan sólo realizar una corta grabación, y analizar en 10-15 segundos la misma con las herramientas de la aplicación, podremos sacar conclusiones importantes sobre nuestra forma de correr.

Antes de entrar a explicar más en detalle cómo Runmatic nos puede ayudar, quiero matizar que es la primera y única aplicación que ha salido al mercado, que nos ofrece información tan exacta y medida de forma objetiva sobre, cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera.

Pero, ¿para qué nos puede servir Runmatic?

runmatic

Uno de los principales puntos fuertes de Runmatic, es lo realmente práctica que es la aplicación. Es decir, se trata de un programa que nos podemos llevar a cualquier parte, que nos sirve como laboratorio portátil para analizar nuestros entrenamientos. Además, se trata de una aplicación muy fácil de usar, por lo que cualquier persona aficionada al running puede sacar provecho de Runmatic, ya que es una aplicación que:

  • Analiza el tiempo de contacto de nuestros pies en el suelo: Que está estrechamente relacionado con la velocidad a la que corremos. Optimizar el tiempo de contacto, nos hará más veloces y más eficientes en cuanto el consumo energético que realizamos al correr.
  • Ayuda a mejorar la fuerza aplicada en el suelo: Se realiza mediante la medición de nuestro centro de masas, analizando la eficiencia en la pisada a la hora de optimizar la zancada.
  • Es efectiva a la hora de prevenir lesiones: Analiza el valor de simetría de nuestras piernas, dictaminando la diferencia que existe entre las mismas, advirtiéndonos de daños potenciales que podemos sufrir a la larga si no somos capaces de modificar nuestra técnica de carrera. Además, nos orienta sobre la evolución que seguimos a la hora de corregir dicha diferencia, siendo una aplicación que ya simplemente por todo esto, renta.
  • Analiza el stiffness: El concepto de stiffness o rigidez de los tendones, se refiere a la capacidad o propiedad biomecánica de un determinado tendón para oponerse al estiramiento, y mediante la cual podemos generar fuerza sin necesidad de contracción muscular. Importante para mejorar la eficiencia energética y para la protección articular.
  • Nos permite realizar un seguimiento detallado de nuestro progreso: Registra todas las carreras que realizamos, y observamos los progresos habidos. De dicha forma, podremos ir analizando nuestro progreso a lo largo del tiempo para dictaminar si vamos mejorando o empeorando nuestros resultados de una forma exacta y precisa. Además, podemos exportar nuestros datos al Excel para analizar con más detalles todos nuestros resultados.
  • Se trata de una herramienta multi-usuario: Podremos crear tantos usuarios como queramos, con nuestros datos personales en cada entrada propia.

¿Cómo funciona Runmatic?

runmatic

Runmatic se trata de una aplicación muy intuitiva, y que prácticamente todos podemos usar. Pero en caso de que no nos hiciésemos con su mecánica fácilmente, cuenta con un manual de instrucciones sobre cómo se utiliza.

Para usarla, únicamente necesitaremos grabarnos 9 pasos corriendo, seleccionando los contactos y despegues de cada paso. La aplicación, nos proporcionará de forma científica una información única sobre nuestra biomecánica de carrera, alertándonos sobre lo que considere que no estamos haciendo bien.

No obstante, os quiero dejar el vídeo creado por David Marchante (PowerExplosive), en el cual entrevista al creador de la aplicación Carlos Balsalobre-Fernández. En la misma, podréis encontrar más detalles sobre el funcionamiento de la misma, mucho más de la que yo os pueda brindar:

¿Dónde podemos conseguir Runmatic?

Todos los usuarios de Apple, con iOS 9.0 o posterior, pueden usar perfectamente Runmatic. Además, es totalmente compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

En el siguiente enlace, podréis encontrar toda la información sobre cómo os podéis haceros con la aplicación. Sin lugar a dudas, una aplicación recomendada 100% para los amantes del running:

Summary
Article Name
Runmatic: Una aplicación de uso obligatorio para los amantes del running
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general