El saludo al sol, es un movimiento que proviene de la disciplina deportiva del Yoga y que tiene una gran relevancia dentro de esta modalidad deportiva. No es un movimiento que requiera de mucha fuerza para su ejecución, pero sí de bastante flexibilidad y técnica como podremos comprobar a continuación.
¿Cómo se realiza el saludo al sol?
Para realizar el saludo al sol, deberemos colocarnos sobre una esterilla, con los pies juntos y los brazos colocados a los lados. Nos deberemos asegurar de distribuir el peso de manera uniforme a través de las plantas de los pies.
Para empezar, respiraremos profundamente y levantaremos la barbilla ligeramente a medida que levantamos nuestros brazos sobre nuestra cabeza. Ahora, con los brazos rectos y las palmas frente a frente, trataremos de levantar los dedos como si quisiéramos tocar el techo.
De nuevo, volveremos hacia atrás, doblando la cadera hasta que nuestras palmas o los dedos toquen el suelo a ambos lados de los pies. Mantendremos los dedos alineados con los dedos del pie y doblaremos las rodillas si la espalda o los isquiotibiales están demasiado en tensión.
Trataremos, posteriormente, de colocar la espalda recta, inhalando mientras levanta el torso a la altura de la cintura, manteniendo la espalda plana. Lanzaremos la mirada hacia delante, elevando el coxis lejos de la parte superior de nuestra cabeza. Mantendremos la cabeza alineada con la columna vertebral.
Doblaremos las rodillas y colocaremos las palmas de las manos en el suelo, con el ancho de hombros. Caminaremos con los dos pies hacia atrás y levantaremos las caderas. Separaremos los dedos y nos aseguraremos de que nuestros pies están en paralelo y a la anchura de las caderas.
Elevaremos el cóccix hacia el techo. Mantendremos esta posición durante un momento, respirando profundamente. Para invertir este movimiento, caminaremos con los pies hacia adelante hasta colocar la espalda plana. Bajaremos la cabeza, estiraremos las piernas, realizando una curva hacia delante.
Como el saludo al sol, es un ejercicio complejo de explicar por la cantidad de pasos que tiene, es mejor ver cómo se realiza, por lo que os recomendamos que veáis este interesante vídeo explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=uSrQLgxzzx8
¿Qué músculos ejercita el saludo al sol?
El saludo al sol, es un ejercicio compuesto complejo, que se encarga de trabajar una gran cantidad de zonas musculares:
- Lumbar
- Músculos extensores de la rodilla
- Trapecio medio
- Trapecio alto
- Deltoides frontal
- Deltoides trasero
- Tríceps braquial
- Cabeza larga del tríceps
- Bíceps braquial
- Braquioradial
- Recto abdominal
- Músculo rotado de la cadera
- Flexión plantar
- Músculos flexores de la muñeca
- Aductor
- Cuádriceps
- Sóleo
- Gastronemicus
- Bíceps femoral
Si queréis información adicional sobre Yoga y sus movimientos, os recomendamos esta interesante web que tiene diverso contenido sobre dicha modalidad deportiva: Blog Femenino.