¿Se puede entrenar con agujetas?
Rate this post

Las agujetas, es el nombre coloquial del llamado dolor muscular de aparición tardía o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía,acompañado de una inflamación muscular. Se sabe en la actualidad, que las agujetas son una principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que aparecen al no estar el cuerpo preparado ante tal estímulo.

En otras palabras, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas que son las que acaban provocando dolor.

¿Se puede entrenar con agujetas?

agujetas

En general, sí que se puede entrenar con agujetas. Aunque como he explicado anteriormente, las agujetas son microroturas musculares debidas a la alta intensidad del entrenamiento, pero que si volvemos a realizar ejercicio, se revasculariza la zona y ayuda a limpiar los metabolitos y productos de desechos, ayudando a recuperar antes la sensación de dolor de las agujetas.

Pero el problema está en entrenar de nuevo a alta intensidad, esto no hará otra cosa más que seguir rompiendo músculo sin dejar recuperar y que las fibras crezcan, entrando en una especie de catabolismo muscular del que tardaremos aún más en recuperarnos.

Por lo que, tenemos que saber que se puede hacer ejercicio aunque no cualquier tipo de entrenamiento es positivo, pues la carga de trabajo o intensidad del mismo debe ser baja, predominando el ejercicio aeróbico y realizando un adecuado calentamiento y correctamente planteado.

Así que, no es cuestión de dejar de entrenar por tener agujetas, sino que es más cuestión de programarse adecuadamente las rutinas. De tal manera, conseguiremos aprovechar al máximo nuestra semana de entrenamiento, pudiendo trabajar con la carga e intensidad que se debe sin que el dolor muscular nos limite completamente.

Summary
Article Name
¿Se puede entrenar con agujetas?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general