¿Se puede quemar grasa y ganar masa muscular a la vez?Sal de dudas en menos de 5 minutos
Rate this post

El sueño dorado de muchos: quemar grasa y ganar músculo. Hay una gran cantidad de entrenamientos y sistemas prodigiosos que prometen que podemos conseguirlo, únicamente siguiendo su sistema o tomando sus productos, pero la realidad es que en el mundo de la actividad física hay poca magia. Para quemar grasa y ganar músculo, por norma general, no es una cosa que se pueda conseguir de manera simultánea.

Pero,¿es verdad que podemos quemar grasa y ganar masa muscular?

Sí, pero en casos muy contados. Uno de los más habituales es cuando empezamos a hacer ejercicio, que en nuestro organismo se empiezan a producir cambios significativos, pues al tener fibras musculares inactivas, al no estar acostumbrados al hacer ningún tipo de práctica deportiva, nuestro metabolismo se acelera, la cantidad de fibras musculares nuevas que se producen son bastantes en comparación con atletas más entrenados, y la grasa tenemos almacenada se quema en mayor proporción.

A esto se le suele conocer como el efecto novato, que además viene acompañado con una mejora de las capacidades físicas notables, pues empezamos a mejorar en los ejercicios más rápidamente que un atleta entrenado. Claro, pero esto tiene fecha de caducidad, y cuando pasan los primeros meses, dicho efecto se atenúa y no son tan sorprendentes las mejoras.

Otro de los casos de poder quemar grasa y ganar masa muscular, es si hacíamos deporte y seguimos una dieta perfectamente equilibrada. Si teníamos cadencias de proteína en nuestra dieta, de grasa o de hidratos, puede que nuestro cuerpo estuviera trabajando por debajo de su potencial, y justo cuando empezamos a cambiar los hábitos nutricionales, se manifiesta el efecto de quemar grasa y ganar masa muscular. Pero una vez establecidos en dicho patrón alimenticio, las cosas se normalizan y no es posible conseguir ambas cosas simultáneamente.

La última de las excepciones de conseguir ganar masa muscular y quemar grasa es mediante sustancias anabolizantes. Y no hablo de suplementos, sino de sustancias mucho más duras, que producen cambios drásticos y extremos en nuestro organismo que pueden hacer ganar más de 6 kg de masa muscular en un mes, perdiendo grasa en el proceso.

No obstante, no os lo recomiendo en absoluto, pues las contraindiciaciones son tan grandes, que pueden acabar siendo fatales para nosotros. Si queréis saber más sobre dichas sustancias, os facilito el siguiente artículo:

Y fuera de los anteriores casos, ¿cómo puedo ganar músculo y quemar grasa?

quemar grasa

No os preocupéis, que si tomamos un año como unidad temporal de referencia, podemos conseguirlo. Lo que ocurre, que hay que dividir los procesos y centrarnos en mejorarlos. Lo más complejo es ganar masa muscular, pues suele ser relativamente complicado ganarla tras pasar los primeros meses, ya que siguiendo un sistema de hipertrofia perfecto como mucho ganaremos 2-3 kg de masa muscular pura en un año.

Por tanto, al igual que muchos culturistas y atletas de fitness hacen, podemos dividir una primera etapa durante el año en la que nos centremos en ganar toda la masa muscular que podamos. Para ello, hay que ganar grasa, ya que hay que consumir más calorías de las que se queman para que el cuerpo fabrique nuevas.

quemar grasa

Y remarco esto último, ya que tenéis que ser conscientes que tomando las calorías de mantenimiento el cuerpo no va a invertir energía en generar músculo, de hecho suele ser una de las partes preferidas del organismo para quemarlas y producir energía una vez que estamos perdiendo peso (por el elevado coste de mantenimiento que tienen las fibras musculares).

Una vez pasado este proceso, nos centraremos en quemar grasa, tratando de mantener toda la masa muscular que podamos. Y aquí pasa al contrario, tenemos que ser plenamente conscientes de que si perdemos peso, también perdemos músculo. El secreto consta en hacer bien ambos procesos, siguiendo una dieta adecuada y entrenando como se debe para conseguirlo.

Para conseguir subir masa muscular, os recomiendo los entrenamientos de hipertrofia y para definirla existen muchos métodos diferentes, pero a mí particularmente me gustan los entrenamientos HIIT. Dicho esto, quiero recomendaros la rutina de entrenamiento del superhéroe, un método que sirve para ganar masa muscular en el tren superior al ritmo de las estrellas de Hollywood, explicando el plan nutricional, el descanso y la suplementación para conseguir resultados escandalosos:

 

Summary
Article Name
¿Se puede quemar grasa y ganar masa muscular a la vez?Sal de dudas en menos de 5 minutos
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general