Sin lugar a dudas, la sentadillas hindú, es uno de los mejores entrenamientos para la pierna que podamos hacer. También conocida como sentadilla del tigre o sentadilla Bethaks, este ejercicio se originó en la antigua India y y fue uno de los ejercicios básicos que todos los luchadores indios realizaban para obtener una gran fuerza y resistencia en el tren inferior.
Uno de los más famosos de estos luchadores fue Ghulum Mohammed, también conocido como el Gran Gama. El gran Gama era famoso por su rutina de entrenamiento de la pierna, pues realizaba 500 sentadillas hindú al día para mantenerse en las mejores condiciones posibles para afrontar un combate. Se convirtió en el Campeón Nacional de la India en 1909 y se retiró invicto después de participar en más de 5.000 luchas.
Otro beneficios de la sentadilla hindú, es que también nos dará una tremenda resistencia cardiovascular. Si creemos que tenemos un cardio bastante decente, podemos ponernos a hacer series al estilo del Gran Gama y os garantizo que tendréis el corazón completamente revolucionado cuando finalicéis. Es un ejercicio recomendado para todos los que queráis perder peso.
¿Cómo se realiza la sentadilla hindú?
Para ejecutar correctamente la sentadilla hindú, comenzaremos con una apertura de pies a la anchura de los hombros y con los brazos extendidos hacia fuera de su pecho paralelos, al suelo.
Respiraremos profundamente, llenando nuestros pulmones a medida que apretaremos los puños y tiraremos de ellos hacia nuestro pecho. Manteniendo la espalda lo más recta posible, bajaremos el cuerpo doblando las rodillas.
A medida que bajemos el cuerpo, deberemos extender los brazos hacia abajo, así , detrás de la espalda, si es posible. Comenzaremos a exhalar el aire de los pulmones. Durante la fase final del movimiento, deberemos subir para arriba los dedos de los pies, manteniendo la columna vertebral lo recta más recta posible.
Estiraremos las piernas empujando fuera de sus dedos de los pies y moveremos los brazos hacia adelante. Cuando empecemos a levantarnos, presionaremos los talones contra el suelo y levantaremos los brazos a la altura del pecho, en paralelo al suelo.
A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza la sentadilla hindú:
¿Qué músculos trabaja la sentadilla hindú?
La sentadilla hindú, es un ejercicio que trabaja bastantes músculos diferentes en comparación con la sentadilla clásica, pues varía bastante el movimiento a la hora de realizarlo:
- Cuádriceps
- Glúteo mayor
- Sóleo
- Gastronemicus
- Soax
- Músculos extensores de la cadera
- Bíceps femoral
- Lumbar
- Recto abdominal
- Abdominales oblicuos
- Isquiotibial
- Aductor