Síndrome metabólico: ¿Cuánto se debe entrenar para evitarlo?
Rate this post

Entrenar tan sólo unos días a la semana, nos puede dar los mismos beneficios que hacer ejercicio con más frecuencia, siempre y cuando la cantidad total de tiempo dedicado a hacer ejercicio es el mismo. Esto es según un nuevo estudio publicado por la revista  Psicología aplicada, nutrición, y metabolismo.

Las investigaciones analizaron los datos de salud y los hábitos de ejercicio de 2.300 adultos de toda Canadá para determinar si la frecuencia del ejercicio se asociaba con el síndrome metabólico. El síndrome metabólico es el nombre para un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como diabetes y derrame cerebral. Los factores de riesgo para el síndrome metabólico generalmente ocurren juntos e incluyen:

  1. Obesidad abdominal o gran densidad grasa en la cintura
  2. Nivel alto de triglicéridos
  3. Niveles bajos de colesterol bueno o HDL
  4. Hipertensión
  5. Azúcar en sangre en ayunas

síndrome metabólico

 

La actividad física de los participantes en el estudio se midió a lo largo de una semana, utilizando para ello aceleradores. Los sujetos fueron divididos en grupos de asiduos a realizar ejercicio, y otros  físicamente inactivos.

Los adultos físicamente inactivos tenían un riesgo más de cuatro veces mayor de síndrome metabólico que los adultos activos. Esto confirma lo que la mayoría de la gente probablemente piensa, y es que el sedentarismo es malo para nuestra salud.

Para examinar bien lo que afectaba el entrenar entre los adultos físicamente activos, los sujetos activos se dividieron en grupos de:

  • Frecuencia activa: Entrenar 5-7 días por semana
  • Poca frecuencia: Entrenar 1-4 días por semana

Los investigadores, no obstante, encontraron que mientras los sujetos que habían acumulado un total 150 minutos de ejercicio durante la semana, no habían  diferencias significativa en el riesgo de síndrome metabólico entre los dos grupos.

Básicamente este estudio está diciendo hacer sesiones más prolongadas de ejercicio sólo unos pocos días a la semana le mantendrá tan saludables como hacer ejercicio cinco o más días a la semana. El factor clave es conseguir poder entrenar un total de 150 minutos de ejercicio durante la semana

Este fue un estudio transversal que utilizó una gran cantidad de datos estadísticos para llegar a esa conclusión, por lo que se puede considerar bastante representativo. Realmente los datos que arroja son interesante, dado a que se ve la clara relación entre el síndrome metabólico y la cantidad de ejercicio físico realizado.

Las investigaciones anteriores que trataban el asunto, no eran tan concluyentes ni tan exhaustivas, y daban simplemente recomendaciones vagas sobre que hacer ejercicio era bueno para la salud y que debíamos entrenar con regularidad.

Las actividades recomendadas para evitar el síndrome metabólico son caminar, ejercicio aeróbico, ya sea en el agua como la natación, o en tierra como hacer bici. También, el ejercicio con pesas y de alta intensidad es tremendamente beneficioso para nuestra salud, necesitando menos tiempo a la semana de entrenamiento para generar beneficios similares.

A continuación, os dejamos un vídeo sobre qué es el síndrome metabólico (en profundidad):

Summary
Article Name
Síndrome metabólico: ¿Cuánto se debe entrenar para evitarlo?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general