Los ejercicios isométricos son contracciones de un músculo o grupo de músculos en particular. Durante los ejercicios isométricos, el músculo no cambia notablemente de longitud y la articulación afectada no se mueve. Los ejercicios isométricos ayudan a mantener la fuerza. También pueden desarrollar fuerza, pero no de manera efectiva.
Debido a que los ejercicios isométricos se realizan en una posición sin movimiento, mejorarán la fuerza en una sola posición en particular. Tendría que hacer varios ejercicios isométricos en todo el rango de movimiento de su extremidad para mejorar la fuerza muscular en todo el rango. Además, dado que los ejercicios isométricos se realizan en una posición estática, no ayudarán a mejorar la velocidad o el rendimiento deportivo. Sin embargo, pueden ser útiles para mejorar la estabilización, manteniendo la posición del área afectada, ya que los músculos a menudo se contraen isométricamente para ayudar en la estabilización.
La gran efectividad de los ejercicios isométricos para hacer en casa
Los ejercicios isométricos pueden ser útiles para alguien que tiene una lesión, lo que podría hacer que el movimiento sea doloroso. Por ejemplo, si se lesiona el manguito rotador, su médico o fisioterapeuta pueden recomendar inicialmente ejercicios isométricos. Los cuales involucren el grupo de músculos que ayudan a estabilizar el hombro para mantener la fuerza del hombro durante la recuperación.
El entrenamiento isométrico también puede ser útil para alguien que tiene artritis, lo que podría agravarse al usar los músculos para mover una articulación en todo el rango de movimiento. A medida que las personas con artritis realizan ejercicios isométricos y su fuerza mejora, pueden progresar a otros tipos de entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de isométrico fuerza puede ayudar a reducir el dolor.
Se ha demostrado que los ejercicios isométricos también pueden ayudar a reducir la presión arterial. Sin embargo, si tiene presión arterial alta, haga ejercicio a un nivel más bajo de intensidad. Hacer ejercicio a un nivel más alto de intensidad puede causar un aumento dramático en su presión arterial durante la actividad.
Consulte con su médico antes de comenzar los ejercicios isométricos si tiene presión arterial alta o algún problema cardíaco. Es importante que tratemos de adaptar nuestras rutinas a nuestras condiciones. Pero, si tenemos posibilidad de hacer ejercicios isométricos, es conveniente hacerlo, son uno de los mejores modos para desarrollar fuerza y tono muscular. Además, de una forma muy segura.
Algunos ejemplos de ejercicios Isométricos para hacer en casa
Para acabar, os voy a dejar una serie de ejercicios isométricos perfectos para hacer sin salir de nuestro hogar. Geniales para ganar fuerza en casa!
- Plancha abdominal: Un ejercicio de 10 para el abdomen.
- Paseo del granjero: Unos trapecios y un abdomen más fuerte.
- Sentadilla Sissy: Potencia y fuerza, con esta sentadilla estática.
- El paseo del camarero: Salud asegurada para tus hombros.