Split con barra
Rate this post

Ya le tocaba el turno al split con barra, uno de los ejercicios más efectivos para trabajar el tren inferior. Es un movimiento muy famoso por todos los asiduos al deporte y que estamos convencidos que conocéis bien, aunque espero que este artículo os sea de utilidad para mejorar algunos aspectos técnicos que se os escapaban sobre la ejecución del split con barra.

El  split con barra, como os habéis podido imaginar, es un ejercicio que sirve para trabajar el tren inferior, en especial los cuádriceps y el glúteo. En realidad, no es más que una zancada con barra, bueno, quizá sea reducir demasiado calificarlo de esta forma pues tiene más particularidades que afirmar que sólo es esto.

La verdad, es que es mucho más exigente para el abdomen y el torso en general que una simple zancada, pues deberemos mantener el eje de gravedad en el centro cuando estemos bajando el peso. Existen dos posibilidad de realizar el  split con barra, una con la barra tras nuca y otra en posición de sentadilla frontal, siendo más exigente y complicada la segunda de ellas.

Split con barra

¿Cómo se realiza el split con barra?

Para realizar correctamente el  split con barra, deberemos cargar una barra, ya sea olímpica o de menores dimensiones con el peso que elijamos. Para principiantes, es suficiente comenzar a practicarlo con una pica, pues nos ayudará a aprender a realizar bien el movimiento.

Cargaremos sobre nuestras espaldas del mismo modo que si fuéramos a hacer una sentadilla convencional y sujetaremos con fuerza la barra con nuestras manos, Una vez que estemos cómodos con la barra, comenzaremos a descender de la misma forma que cuando realizamos una zancada, es decir, echamos una pierna hacia adelante de modo que cuando lleguemos hincar con la rodilla en el suelo, ésta esté en paralelo con la planta de nuestros pies.

La otra pierna, deberemos dejarla como punto de apoyo, quedándose en el sitio pero en vez de apoyar la planta de los pies como con la otra, ésta  se apoyará únicamente con la punta de los pies.

A continuación, os dejamos un vídeo de cómo se realiza el split con barra:

¿Qué músculos trabaja el split con barra?

Los músculos que ejercitamos haciendo split con barra, son los de nuestro tren inferior, como veremos a continuación:

  • Cuadríceps
  • Glúteo mayor
  • Magnus aductor
  • Sóleo
  • Isquiotibiales
  • Gastrocnemius
  • Erector de la Columna
  • Glúteo medio
  • Glúteo menor
Summary
Article Name
Split con barra
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general