¿Puede el uso de la conexión mente-músculo mejorar la hipertrofia?

Históricamente, muchos culturistas defendieron la importancia de implementar la «conexión mente-músculo» durante el entrenamiento. El uso de la conexión mente-músculo se refiere a centrar nuestra atención en el músculo que está trabajando durante una serie de ejercicios. Si bien esto puede no parecer un área obvia para que los investigadores investiguen, los efectos de dónde enfocamos nuestra atención durante las actividades físicas han sido de gran interés para los científicos.

Esta literatura más amplia, así como algunos estudios recientes sobre el enfoque de la atención durante el entrenamiento de fuerza, nos permite evaluar si el uso de la conexión mente-músculo podría ayudarnos o dificultarnos en nuestra búsqueda para lograr un mayor crecimiento muscular.

Continuar leyendo

¿Afecta negativamente el entrenamiento de fuerza la salud de los niños?

A raíz de haber visto en la televisión la noticia de que una famosa instaba a su hija (Brodie Bowen), de 7 años, a hacer actividad física funcional, orientado al entrenamiento de fuerza. Parecían estar alarmados ante la «atrocidad» cometida por la madre, tratando de encontrar a expertos que alegaran que no era bueno hacerlo. Los mismos, en el extracto de corta duración que salía su conversación en el medio de comunicación, hablaban del efecto negativo a nivel psicológico (e incluso físico) si se les obligaba a la realizarlo en contra de su voluntad. Pero, únicamente hablaban de los efectos negativos si, adicionalmente, acompañaban esta práctica con el consumo de determinadas sustancias que podrían alterar el eje hormonal.

Pero, ¿realmente es malo que los niños entrenen la fuerza? Pues es lo que vamos a tratar de responder en este artículo es precisamente a esta pregunta. Vamos a tratar de derrumbar un mito duramente anclado en nuestra sociedad, ya que os adelanto que el entrenamiento de fuerza en niños favorece su crecimiento y mejora su estructura músculo-esquelética, siendo sumamente beneficioso hasta en niños con 7 años o incluso más jóvenes.

Continuar leyendo

¿Cuánta agua necesitas beber al día?

El agua es esencial para la vida. Mantiene nuestros órganos funcionando adecuadamente, particularmente nuestros riñones. Beber suficiente agua también ayuda a la digestión e incluso puede aumentar nuestro consumo de calorías. Cuando no bebemos el suficiente agua, nuestro potencial atlético también se reduce. Incluso una ligera deshidratación puede causar una gran disminución en el rendimiento. Si nuestro cuerpo no está obteniendo los líquidos que necesita, no tendremos la energía necesaria para mover con fuerza en el gimnasio y obtener esas ganancias.

Si sudamos mucho, debido a la intensidad del ejercicio o al calor, es posible que deseemos considerar tomar electrolitos suplementarios para reemplazar los minerales que pierde a través de la transpiración. Las tabletas de electrolitos que se disuelven además de hidratarnos, otorgarán sabor al agua.

Continuar leyendo

¿La sacarina engorda? Descubre toda la verdad en este artículo

La sacarina, es uno de los productos más inquietantes y con más rumores alrededor de existencia que hay. Los endulzantes artificiales han adquirido muy mala prensa desde hace tiempo, y en este vaso hay razones por la que se la han ganado.

Pero más que entrar a valorar el efecto que tiene la sacarina sobre nuestra salud (de lo cual me encargaré de tratar en el futuro), vamos a centrarnos hoy en analizar su principal reclamo de cara al público: un endulzante que no engorda.

Pero vamos a tratar sobre algunos estudios realizados al respecto.

Continuar leyendo

Ejercicios para definir abdominales

A diario, nos llegan una gran cantidad de mails y mensajes privados de muchos de nuestros lectores que nos preguntan por una dieta para definir y ejercicios para definir abdominales. Como siempre os comentamos al respecto, es mucho más crítico en este sentido, seguir un plan de alimentación adecuado y bien diseñado, antes que hacer ejercicios para definir abdominales como locos comiendo mal.

Continuar leyendo

PROGRESA SIN MOVERTE: LA IMAGINERÍA COMO ENTRENAMIENTO MENTAL

Cuando hablamos de imaginería, en aras de iniciarnos en esta herramienta para aplicarla a nuestras rutinas de entrenamiento en casa, debemos tener en cuenta que todas las personas tendemos a usar, o hemos usado, la imaginería de alguna u otra manera: visualizando situaciones futuras, recordando eventos emotivos del pasado, representando pensamientos en forma de imágenes e incluso reviviendo olores y sensaciones (Imagina por un momento que tomas un limón y lo muerdes ferozmente. Piénsalo por unos segundos… Notas el sabor en tu cabeza, ¿verdad?).

Continuar leyendo

3 Ejercicios para ganar fuerza en el agarre

Ganar fuerza en el agarre, suele ser un aspecto muy importante que se suele subestimar a la hora de entrar. Ganar fuerza en el agarre, nos va a ayudar a conseguir dar mayor transmisión a otros levantamientos, con lo que podremos levantar más peso y estimular de manera más efectiva otros levantamientos, así como evitar sufrir potenciales lesiones en las muñecas al tenerlas débiles.

Sin más dilación, os dejo con estos 3 ejercicios para ganar fuerza en el agarre:

Continuar leyendo