PROGRESA SIN MOVERTE: LA IMAGINERÍA COMO ENTRENAMIENTO MENTAL

Cuando hablamos de imaginería, en aras de iniciarnos en esta herramienta para aplicarla a nuestras rutinas de entrenamiento en casa, debemos tener en cuenta que todas las personas tendemos a usar, o hemos usado, la imaginería de alguna u otra manera: visualizando situaciones futuras, recordando eventos emotivos del pasado, representando pensamientos en forma de imágenes e incluso reviviendo olores y sensaciones (Imagina por un momento que tomas un limón y lo muerdes ferozmente. Piénsalo por unos segundos… Notas el sabor en tu cabeza, ¿verdad?).

Continuar leyendo

3 Ejercicios para ganar fuerza en el agarre

Ganar fuerza en el agarre, suele ser un aspecto muy importante que se suele subestimar a la hora de entrar. Ganar fuerza en el agarre, nos va a ayudar a conseguir dar mayor transmisión a otros levantamientos, con lo que podremos levantar más peso y estimular de manera más efectiva otros levantamientos, así como evitar sufrir potenciales lesiones en las muñecas al tenerlas débiles.

Sin más dilación, os dejo con estos 3 ejercicios para ganar fuerza en el agarre:

Continuar leyendo

RINDE MÁS EN CADA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO TRABAJANDO EN TU ATENCIÓN

La atención y concentración es uno de los puntos más importantes cuanto hablamos de rendimiento deportivo. Un deportista que no consiga focalizarse en aquello que su disciplina le requiere estará más alejado de conseguir buenos resultados que aquel que sí posee una atención de calidad y es capaz de cambiar entre los distintos focos atencionales que son necesarios según la exigencia del medio. Aunque en el ejercicio físico de fuerza con el propio peso corporal (el que más habitualmente se realiza en casa) puede parecer no ser tan necesario trabajar la atención como en otro tipo de deportes (como el tenis, por ejemplo), podemos conseguir enormes beneficios en nuestro rendimiento deportivo si la mejoramos (Bandura, 1987). Evitaremos lesiones inoportunas, seremos capaces de mantener la técnica de los ejercicios mucho más tiempo, realizaremos nuestras rutinas adecuadamente y, por lo tanto, obtendremos un mayor desarrollo muscular. 

Continuar leyendo

¿Los ejercicios de abdomen sirven para quemar grasa del vientre?

Una de las dudas más recurrentes que suelen preguntarme, es que si se puede eliminar grasa de una determinada parte del cuerpo de manera localizada. Pero si un lugar, la parte que más controversia genera es el vientre. Pero, ¿se puede conseguir con ejercicios de abdomen?

Vamos a analizarlo brevemente en este artículo a través de contenido que ya he recopilado en el pasado. Pero, antes de nada, mencionar que con ejercicio físico, no se puede conseguir. Se suele asociar que hacer ejercicios abdominales contribuye decisivamente a que perdamos grasa de la zona. Pero, la verdad, es que no es para nada cierto.

Continuar leyendo

¿Cuántos días a la semana es recomendable descansar?

Una de las dudas más frecuentes que se suelen tener en el mundo del entrenamiento es cuántos días a la semana necesitaremos descansar. Estoy seguro, que muchos de los que hacéis a diario ejercicios en casa, trabajáis un poco adecuando los días de descanso a vuestra rutina diaria. Pero, todas las rutinas tienen asignadas una serie de días de entrenamiento que nos puedan permitir que el cuerpo se recupere de la carga de trabajo. ¿Y cuál es la forma en que esta se ajusta? Es lo que nos vamos a encargar ahora de ver, ya que voy a explicar en qué tenemos que fijarnos para saber cuántos días deberemos descansar.

Continuar leyendo

¿Afecta negativamente el entrenamiento de fuerza la salud de los niños?

A raíz de haber visto en la televisión la noticia de que una famosa instaba a su hija (Brodie Bowen), de 7 años, a hacer actividad física funcional, orientado al entrenamiento de fuerza. Parecían estar alarmados ante la «atrocidad» cometida por la madre, tratando de encontrar a expertos que alegaran que no era bueno hacerlo. Los mismos, en el extracto de corta duración que salía su conversación en el medio de comunicación, hablaban del efecto negativo a nivel psicológico (e incluso físico) si se les obligaba a la realizarlo en contra de su voluntad. Pero, únicamente hablaban de los efectos negativos si, adicionalmente, acompañaban esta práctica con el consumo de determinadas sustancias que podrían alterar el eje hormonal.

Pero, ¿realmente es malo que los niños entrenen la fuerza? Pues es lo que vamos a tratar de responder en este artículo es precisamente a esta pregunta. Vamos a tratar de derrumbar un mito duramente anclado en nuestra sociedad, ya que os adelanto que el entrenamiento de fuerza en niños favorece su crecimiento y mejora su estructura músculo-esquelética, siendo sumamente beneficioso hasta en niños con 7 años o incluso más jóvenes.

Continuar leyendo

Testosterona y crecimiento muscular: Efectos del aumento natural

La testosterona es sin duda un controlador primario de múltiples hormonas que nos ayudan a impulsar el crecimiento muscular. La investigación ha demostrado que los esteroides anabólicos, que elevan drásticamente los niveles de testosterona, incluso dadas a hombres jóvenes y sanos, pueden inducir el crecimiento muscular y la pérdida de grasa sin ningún ejercicio en absoluto.

Por lo tanto, sería razonable suponer que cuánto más elevados son nuestros niveles de testosterona, mayor será la cantidad de masa muscular que podamos construir y mayor será la fuerza que tengamos. Bueno, aquí es cuando las cosas se ponen realmente interesantes.

Continuar leyendo