¿Afecta negativamente el entrenamiento de fuerza la salud de los niños?

A raíz de haber visto en la televisión la noticia de que una famosa instaba a su hija (Brodie Bowen), de 7 años, a hacer actividad física funcional, orientado al entrenamiento de fuerza. Parecían estar alarmados ante la «atrocidad» cometida por la madre, tratando de encontrar a expertos que alegaran que no era bueno hacerlo. Los mismos, en el extracto de corta duración que salía su conversación en el medio de comunicación, hablaban del efecto negativo a nivel psicológico (e incluso físico) si se les obligaba a la realizarlo en contra de su voluntad. Pero, únicamente hablaban de los efectos negativos si, adicionalmente, acompañaban esta práctica con el consumo de determinadas sustancias que podrían alterar el eje hormonal.

Pero, ¿realmente es malo que los niños entrenen la fuerza? Pues es lo que vamos a tratar de responder en este artículo es precisamente a esta pregunta. Vamos a tratar de derrumbar un mito duramente anclado en nuestra sociedad, ya que os adelanto que el entrenamiento de fuerza en niños favorece su crecimiento y mejora su estructura músculo-esquelética, siendo sumamente beneficioso hasta en niños con 7 años o incluso más jóvenes.

Continuar leyendo

Testosterona y crecimiento muscular: Efectos del aumento natural

La testosterona es sin duda un controlador primario de múltiples hormonas que nos ayudan a impulsar el crecimiento muscular. La investigación ha demostrado que los esteroides anabólicos, que elevan drásticamente los niveles de testosterona, incluso dadas a hombres jóvenes y sanos, pueden inducir el crecimiento muscular y la pérdida de grasa sin ningún ejercicio en absoluto.

Por lo tanto, sería razonable suponer que cuánto más elevados son nuestros niveles de testosterona, mayor será la cantidad de masa muscular que podamos construir y mayor será la fuerza que tengamos. Bueno, aquí es cuando las cosas se ponen realmente interesantes.

Continuar leyendo

Las mejores rutinas de ejercicio durante la cuarentena

Buenas de nuevo a todos los lectores de Ejercicios en casa! Tras estar de pleno en el proceso de desescalada, os traigo un listado de las mejores rutinas de ejercicio durante la cuarentena en formato vídeo. A lo largo de todo este periplo que ha sido, y está siendo la cuarentena por la pandemia del coronavirus, muchos de los creadores de contenido virtual han generado una gran cantidad de rutinas de ejercicios para entrenar desde nuestros hogares.

Por esa misma razón hoy, en Ejercicios en Casa, os traemos una serie de rutinas de entrenamiento que os pueden venir genial para complementar vuestros entrenamientos. Por desgracia, la mayoría de los mismos no son adecuados para realizar de forma constante porque no reúnen los elementos necesarios para progresar físicamente.

Continuar leyendo

¿Cómo afecta la práctica del ejercicio a la hora de fortalecer el sistema inmune?

El ejercicio tiene un poderoso efecto sobre nuestro  sistema inmunológico, pero no es cierto que cuanto más ejercicio realicemos, más efectivo será a la hora de combatir enfermedades. De hecho, hacer ejercicio en exceso es tan malo como no hacer nada, en lo que respecta a la nuestro sistema inmune.

Desde la expansión del coronavirus por todo el mundo, los ejercicios para fortalecer el sistema inmune se ha vuelto tendencia. Ciudadanos de todas las partes del globo terráqueo se han visto convulsionados por el terror que ha producido la expansión de la pandemia. Y con ello, ha crecido bestialmente la necesidad de los habitantes por encontrar diferentes métodos para frenar al coronavirus.

Continuar leyendo

Mejorar la fuerza y la hipertrofia en casa (por Powerbuilding oficial)

Van pasando los días y es una realidad, el entrenamiento en casa no va a ser cuestión de solo unos días. Cada vez está más claro que todos vamos a tener que entrenar desde casa y, si bien algunas personas ya están optando por adquirir equipamiento como mancuernas, barras y discos, muchas otras no pueden permitirse dicha inversión.


Lo único positivo que podemos contaros es que, como vimos en los dos primeros artículos de esta serie, con una serie de básicos podemos tener opciones más que suficientes para progresar tanto en fuerza como en hipertrofia desde casa.

Artículo creado por: Powerbuilding oficial (podréis encontrar una rutina de ejercicios en casa totalmente gratuita en su web)

Continuar leyendo

Progresar entrenando en casa con poco material (por el equipo de Powerbuilding oficial)

Hace tan solo unos veíamos que hacer frente a estos días de cuarentena por el coronavirus y seguir mejorando nuestra fuerza e hipertrofia desde casa es posible si contamos con un mínimo material fácilmente conseguible.

Si bien es cierto que no necesitamos mucho material para poder entrenar correctamente nuestros músculos, un error muy común que se suele cometer cuando pasamos de entrenar en el gimnasio a entrenar en casa es hacer los ejercicios sin ningún tipo de planificación, como si de un juego se tratase, lo cual dificulta mucho asegurar el principio de sobrecarga progresiva.

Continuar leyendo

Material básico para entrenar en casa (por el equipo de Powerbuilding oficial)

El parón forzado por la nueva pandemia que atraviesa la humanidad está suponiendo un problema a todos los niveles. 

La gente ya no puede desarrollar su vida con normalidad y muchas de las actividades que realizábamos asiduamente hace tan solo unos días literalmente han sido prohibidas por una cuestión de seguridad pública.

Este ha sido el caso de los gimnasios, como es lógico por otra parte. Mientras que para muchas personas esto puede ser un problema menor, para otros muchos está siendo algo realmente duro.

No es una cuestión de poder movernos un poco. Sin cargas es realmente difícil dar un estímulo suficiente a nuestros músculos para que puedan seguir creciendo e incluso, en caso de no poder hacer ni siquiera un mínimo de entrenamiento de fuerza, puede que ni siquiera consigamos el estímulo suficiente para su mantenimiento.

Continuar leyendo