¿Las hamburguesas y los donuts son la cocaína del futuro? Sistema de recompensas de la comida basura

Los alimentos que combinan altos niveles de grasas y carbohidratos o azúcar pueden parecer una combinación perfecta. Saben tan bien que es fácil pasar por alto que en realidad hay muy pocos ejemplos en la naturaleza de alimentos que combinen estos dos nutrientes.

Durante decenas de miles de años, nuestros antepasados ​​obtuvieron sus grasas y carbohidratos de lugares independientes: grasas de carne y semillas, y carbohidratos de pastos, plantas acuáticas, hojas, tallos y bayas (estudio). Era bastante inusual que los primeros humanos combinaran estos alimentos en una sola comida. A medida que se desarrolló la agricultura temprana, los seres humanos comenzaron a combinar alimentos, como cereales con almidón y productos lácteos grasos.

Luego, en el último siglo y medio, los alimentos que combinan grasas y carbohidratos en una sola comida se han convertido en la norma para muchos de nosotros: pizza, helados, barras de chocolate con nueces, pasteles; todos tienen un alto contenido de grasas y azúcar. Pero 150 años es un abrir y cerrar de ojos en términos de evolución humana, y nuestros cuerpos todavía no saben realmente qué hacer con esta nueva combinación de nutrientes.

Según un nuevo estudio, es la falta de familiaridad de nuestro cuerpo con estos alimentos combinados lo que ha contribuido a la epidemia mundial de obesidad. También ha dejado a millones de personas sintiéndose impotentes ante la elección de alimentos. Ahora sabemos más sobre por qué.

Continuar leyendo

La creatina, más que un suplemento

Existen al menos tres medicamentos o suplementos tradicionales para el entrenamiento que deben usarse de forma rutinaria en entornos clínicos para tratar diversas afecciones o enfermedades:

  • Nandrolona (deca durabolin)
  • Hormona de crecimiento
  • Creatina

Continuar leyendo

¿Cuánto colesterol tiene un huevo? Descubre el origen del mito

Una de las cuestiones que más se suelen asociar con este buenísimo alimento, es cuánto colesterol tiene un huevo. En efecto, el huevo tiene colesterol, que además se trata de un componente necesario para la vida. El problema, es que anteriormente se pensaba que los alimentos ricos en colesterol elevaban el colesterol en sangre.  Y ésto, provocó que el huevo ganara mala fama.

Aunque, posteriormente hablaré con mayor profundidad del tema, os diré que la evidencia apunta a que un elevado consumo de huevos, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. En base a diferentes estudios (consultar el artículo aquí), no se ha encontrado relación entre un consumo de 3 huevos al día eleve el colesterol. Y, sea un riesgo potencial para nosotros.

Continuar leyendo

Calorías por día para perder peso

Saber cuántas calorías por día debemos consumir para perder peso es algo crucial que debemos saber a la hora de realizar o comenzar una dieta.Comer menos calorías de las que quema en un día es la clave para la pérdida de peso y con el fin de averiguar la cantidad de calorías que necesitamos comer para perder peso, necesitaremos tener una idea de cuántas calorías por día se queman.

Continuar leyendo

No eres lo que comes

Vivimos en una época interesante. Es una era en la que la selección de alimentos puede realmente definirte como persona. No debería, pero si estamos buscando significado o propósito, es una manera fácil de sentir que lo has encontrado.

Este nuevo fenómeno fue catalizado por la explosión de las redes sociales. Ahora podemos transmitir nuestras identidades elegidas para que el mundo las vea. Esto lleva a muchos a fabricar una personalidad que atraerá la atención, el respeto y la admiración. Es fácil usar nuestra dieta para ganar «puntos sociales» y sentirnos más importante… mucho más fácil que ayudar a alguien en la vida real.

Aquellos que hacen de su dieta una parte de su identidad defenderán cualquier ataque percibido contra ella. Después de todo, si alguien argumenta en contra de esa dieta, está atacando la identidad de la persona que hace dieta. Incluso el argumento más objetivo, basado en la ciencia y sin emociones se percibe como un ataque personal cruel.

Continuar leyendo

¿Es nociva la creatina?¿Tiene efectos negativos para la salud?

Hoy, vamos a hablar de uno de los suplementos deportivos más famosos que existe. Se trata de la creatina, un producto sobre el que se ha escrito mucho, en especial información falsa y contradictoria.

Antes de comenzar, voy a aclarar, que la creatina es uno de los suplementos más estudiados que hay en el mundo del deporte y del cual se han descubierto más efectos beneficiosos que adversos. Personalmente, la creatina es un suplemento que me gusta especialmente, ya que puede ser un aliado especialmente útil, y ayudarnos a aumentar nuestra fuerza y resistencia a la hora de realizar la actividad deportiva, aunque hay algunos puntos importantes que me gustaría destacar sobre la misma.

Continuar leyendo

¿Son ciertos estos mitos sobre la proteína?

No hay un macronutriente, que levante tantas suspicacias como la proteína. Hay una cantidad de mitos sobre la proteína muy elevados, de los cuales, hoy me dispongo a rebatir algunos de ellos. Con esto, no quiero deificar a la proteína, únicamente poner en cuestión algunas de las mentiras que se repiten sobre la misma.

Continuar leyendo