¿El pullover es un ejercicio de pecho o de espalda?

Quizás recuerdes a los culturistas de la época dorada haciendo el pullover , con el cuerpo arqueado sobre los bancos, los dorsales ensanchados y haciendo repeticiones. Los levantadores experimentados conocen desde hace mucho tiempo este ejercicio, pero en estos días es raro ver a alguien hacerlo.

¿Pero es un ejercicio de espalda o de pecho? ¿Debería incluirlo con el trabajo de tracción de la parte superior del cuerpo o el empuje de la parte superior del cuerpo? Incluso los practicantes se pelean por eso.

Si no lo ha hecho por un tiempo, aquí tiene un recordatorio: la parte más difícil ocurre cuando los brazos están flexionados por encima de la cabeza, y se vuelve mucho más fácil cuando sus brazos están perpendiculares a su torso. Esto significa que el perfil de resistencia del pullover tiene una curva descendente extremadamente pronunciada cuando lo haces con pesas libres.

Repasemos las variaciones estándar, investiguemos un poco, analicemos las variaciones que puede hacer para los hombros rígidos y luego analicemos las modificaciones que mejorarán el perfil de resistencia para que pueda obtener más ganancias.

Aunque lo discutiremos en profundidad, la investigación no es concluyente sobre si los pullover son mejores para el pectoral mayor (pecho) o el dorsal ancho (espalda). Sin embargo, siento que entrena la espalda con más fuerza, aplicando un estímulo mecánico mucho mayor en los dorsales que en el pecho.

Realizar pulóveres con entrenamiento de espalda nunca ha interferido con mi siguiente sesión de empuje. Por lo tanto, mi preferencia es incluir pullover con el resto de mis movimientos de tracción durante el entrenamiento de la espalda. Verás por qué.

Continuar leyendo

Acumulación e intensificación: Conceptos básicos para gestionar la fatiga

La periodización en el entrenamiento de levantamiento de pesas a menudo se subestima en el mejor de los casos, o se desestima por completo en el peor. Por un lado, podemos encontrar deportistas que ejecutan el mismo esquema monótono de repeticiones y series durante meses sin ningún concepto de sobrecarga progresiva preguntándose por qué no están progresando.

Por otro lado, tenemos levantadores que marcan en rojo cada entrenamiento, con un RPE máximo de 20 para cada serie, y también se preguntan por qué se han estancado en su rendimiento.

La combinación ideal de volumen e intensidad debe cambiar en el transcurso de un macrociclo de entrenamiento para mitigar la fatiga y maximizar las ganancias. Encontrar ese equilibrio entre la cantidad de trabajo que está haciendo con el total de repeticiones, series y carga (volumen) y qué tan pesado está levantando (intensidad) es crucial para asegurarse de que progresa, evita lesiones y está lo más preparado posible para día de la reunión.

Continuar leyendo

Entrenamiento de pectorales «old school»

Como dijo una vez el presidente americano Roosevelt, «cuanto más sepamos sobre el pasado, mejor preparados estaremos para el futuro«. Aunque dudo que el ex presidente de los EE.UU estuviera pensando en el entrenamiento cuando dijo esta frase,lo cierto es que también es válido.

Todo el mundo quiere descubrir nuevas formas para desarrollar sus músculos. Pero algunas de las mejores estrategias fueron desarrolladas por las leyendas en años anteriores. Este entrenamiento de pectorales old school se centra en movimientos del culturismo clásico para ayudarnos a desarrollar nuestra musculatura.

Continuar leyendo

Ejercicios en casa para adelgazar

En el artículo de hoy os presentamos una serie de ejercicios en casa para adelgazar con los que conseguiréis perder de peso cómodamente y sin la necesidad de aparatos. Muchos de los ejercicios para adelgazar sobre los que hablaremos en el artículo ya los hemos publicado, pero hemos decidido realizar una selección para centrarnos en la ardua tarea de perder peso.

Continuar leyendo

5 Ejercicios para pectorales

Personalmente, una de mis zonas favoritas a la hora de ejercitarlas son los pectorales. Y pienso que no sólo es una cuestión mía, sino que es habitual ver que muchos aficionados al deporte centrar sus rutinas de entrenamiento en bombardear los pechos.

Pero no se suele hacer una buena selección de ejercicios para pectorales para conseguir sacar el máximo rendimiento a esta zona muscular tan compleja, a veces, de ejercitar. Los que seguís ejercicios en casa con habitualidad, sabréis que no todos los movimientos nos hacen el mismo efecto, ya que cada sujeto es un mundo totalmente diferente a la hora de entrenar.

Continuar leyendo

Entrenamiento de pumping para pecho

El pectoral se debe de trabajar de arriba a abajo, tocando todos los puntos intermedios. Para conseguir el hinchazón del pecho, deberemos ejercitarlo en condiciones. No todo se basa en trabajar con una alta cantidad de repeticiones y con cargas elevadas. El famoso «pumping» o bombeo se obtendrá a base de de una alta estimulación muscular, en este caso del pectoral.

Antes de nada me gustaría hablar sobre el concepto de pumping. Por norma general es la sensación básica en la que se suele centrar el público mayoritario para saber si ha entrenado bien, o no. En ningún caso esta sensación tiene que ser el referente para saber si hemos entrenado bien.

Continuar leyendo

Board press: Ejercicio para pecho

El board press o press de banca con tablón, es un ejercicio puro de fuerza, utilizado por los powerlifters con el fin de conseguir mejorar sus registros en los levantamientos de peso gracias a esta variante. La primera vez que vi este extraño ejercicio, pensé ¿para qué servirá la tabla que se colocan en el pecho?Tenía mis dudas sobre su efectividad, la verdad, por el tema de recortar el rango del recorrido.

Continuar leyendo