¿Tener más masa muscular es igual a ser más fuertes?Yo no me lo creía hasta hoy
Rate this post

En muchas ocasiones, relacionamos que a mayor nivel de masa muscular, tenemos más fuerza. Aunque es cierto que existe relación entre ambos factores, veremos como la realidad puede ser diferente a la opinión mayoritaria. Voy a hablar, en este artículo, cuáles son las variables por las cuales está compuesta la fuerza humana y ver el papel que la masa muscular ocupa en esta ecuación.

¿Masa muscular=Fuerza?

masa muscular

La masa muscular son los tejidos que permiten a cualquier sujeto generar tensión con el fin de realizar un determinado movimiento y dar estabilidad corporal.  La tensión, es una de las variables que importan a la hora de producir fuerza, pero dependen a su vez del control neurológico, de la capacidad contráctil de las fibras musculares y del movimiento mecánico.

En cuanto al control neurológico diré, que es la capacidad de nuestro sistema nervioso de reclutar el mayor número de fibras al realizar un movimiento. Es decir, que si un sujeto tiene 1.000 fibras en una determinada sección y que gracias a la capacidad de su sistema nervioso es capaz de reclutar 700 a la hora de hacer un esfuerzo, es más fuerte que alguien que tenga 2.000 fibras y únicamente sea capaz de reclutar 400. Aunque es un ejemplo muy básico y algo inexacto, explica bien el concepto del control neurológico a la hora de producir fuerza en relación con la masa muscular.

La capacidad contráctil, y su estructura, hace referencia al número de fibras y al tipo de las mismas. En función del tipo de fibra muscular (fibras tipo I, tipo II, subtipo II A y subtipo II B) va a influir determinantemente en la capacidad que tenemos de producir fuerza. Además, en base a su longitud y capacidad de contracción, vamos a ver que también se verá otra de las dimensiones en las que forma del músculo puede influir más que su tamaño.

Si queréis saber más sobre fibras musculares, el entrenamiento de fuerza e hipertrofia os dejo el primero de un serial de artículos bastante bien documentados que hice hace tiempo. Si estáis interesados, os recomiendo que pinchéis aquí.

Por último, en cuanto a las funciones mecánicas, lo importante son las palancas de movimiento y cómo acompañan a la producción global de fuerza.  Básicamente, la capacidad que tenemos de aplicar la fuerza muscular y el aprovechamiento de nuestras palancas al transmitirla. En este sentido, influyen el ángulo de la fuerza, el brazo de la palanca, línea de acción muscular y el ángulo articular.

masa muscular

En base a todo lo plasmado anteriormente, podemos ver que la masa muscular es una variable importante para saber la fuerza de un individuo, pero no determinante ya que hay otras muchas que entran en juego. Por lo que, a modo de simplificar lo expuesto durante este artículo:

  • ¿La masa muscular influye en la producción de fuerza?SÍ
  • ¿La masa muscular es la única variable que debemos tener en cuenta para medir la fuerza? NO
Summary
Article Name
¿Tener más masa muscular es igual a ser más fuertes?Yo no me lo creía hasta hoy
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general