Existe una fuerte correlación entre la disminución de los niveles de testosterona en los hombres y el riesgo de morir por cualquier causa. Sí, por cualquier causa. Suena exagerado, pero eso es lo que nos dicen las investigaciones.
En un estudio a largo plazo sobre la mortalidad y las tasas de mortalidad, los científicos reunieron a principios de los años 80 a más de 1000 hombres de entre 30 y 60 años. Los investigadores extrajeron sangre de los hombres en el momento de la inscripción y nuevamente en un examen de seguimiento a principios de los años 90. Analizaron específicamente los niveles séricos de testosterona, hormona luteinizante y SHBG. 12.
Los participantes fueron seguidos durante otros 18 años, durante los cuales se produjeron 421 muertes: 106 relacionadas con el cáncer y 199 por enfermedades cardiovasculares. El resto de las muertes se debieron a enfermedades menos comunes y accidentes.
Los que sufrieron la mayor disminución de testosterona en 10 años tenían más probabilidades de morir por cualquier causa (todas) en comparación con los demás participantes. Aquellos cuya testosterona sérica disminuyó más de 1,0 nanomoles por litro (lo que los colocó por debajo del percentil 10) tenían un riesgo de muerte un 60% mayor que aquellos que se ubicaban entre los percentiles 10 y 90.
Contenidos
Se pone peor
Esa estadística de un riesgo de muerte 60% mayor es alarmante, pero se vuelve un poco más preocupante cuando se agrega otro ingrediente estadístico a la mezcla: los niveles de testosterona están cayendo en picada en todo el mundo.
Un estudio concluyó que los hombres nacidos en 1970 tenían aproximadamente un 20% menos de testosterona que sus padres . Otro estudio, realizado durante 17 años, concluyó nuevamente que los niveles de testosterona en individuos y generaciones de la misma edad habían disminuido un 20% en un período muy breve.
Se estima que aproximadamente el 39 % de los hombres en los EE. UU. mayores de 45 años padecen niveles bajos de testosterona, lo que equivale a unos 13 o 14 millones de hombres. Pero, ¿quién sabe dónde está el valor límite? ¿Qué porcentaje de hombres entre 30 y 45 años padecen niveles bajos de testosterona?
Baja testosterona, corazón débil
Si bien el primer estudio determinó que la testosterona baja provocó un aumento del 60 % en las muertes por todas las causas, no ofreció ninguna razón posible. Sin embargo, otras investigaciones parecen explicar buena parte de ello.
Por ejemplo, un metaestudio analizó más de 100 estudios sobre testosterona y descubrió que un nivel bajo de testosterona está asociado con lecturas anormales en el ECG. También descubrieron que los hombres con niveles más altos de testosterona tenían un 25 % menos de probabilidades de sufrir un paro cardíaco repentino.
Los niveles bajos de testosterona se asociaron con una mayor tasa de mortalidad en general, junto con tasas más altas de mortalidad cardiovascular, obesidad y diabetes.
Posibles causas de niveles bajos de testosterona
La vida moderna trae consigo una plétora de males que roban testosterona, entre ellos:
- Aumento de las tasas de obesidad. Existe una relación inversa entre la grasa corporal y los niveles de testosterona. Los hombres obesos suelen tener un 25 % menos de testosterona que los hombres delgados.
- Mal sueño, ejercicio inadecuado, mala alimentación y estrés cada vez mayor.
- Tomar múltiples medicamentos, especialmente antidepresivos.
- Una avalancha de productos químicos ambientales.
¿Qué debemos hacer al respecto?
Si tienes entre 30 y 40 años, hazte un análisis de testosterona y establece una línea de base con la que puedas comparar los análisis de sangre futuros. Los hombres de cualquier edad deben estar atentos a los síntomas de un nivel bajo de testosterona, que incluyen una disminución de la energía, pérdida de masa muscular, aumento de la grasa, malos resultados en el entrenamiento, disminución del deseo sexual o deterioro del rendimiento sexual.
Si alguna de estas situaciones se aplica a usted, tiene algunas opciones. Podría eliminar algunas o todas las afecciones (obesidad, estrés, medicamentos) que pueden estar privándole de testosterona.