Tipos de estiramiento
Rate this post

En el artículo de la semana pasada sobre estiramientos dinámicos y estáticos, vimos para qué servían unos y otros, y cuáles eran más efectivos según la actividad deportiva que practicáramos. Pero bien, hay más allá de estos dos tipos de estiramiento, pues hay otros que somos ejercicios de calentamiento fundamentales para realizar antes y después de una rutina de entrenamiento.

Tipos de estiramiento

Estiramientos estático

Los estiramientos estáticos consisten en realizar un estiramiento en reposo hasta el límite máximo que podamos dentro de lo que nuestro cuerpo nos permita, estirando los músculos en estado de reposo en una  posición determinada aguantando la posición en un rango de tiempo comprendido entre los 20 y 40 segundos.

Es uno de los tipos de estiramiento que menos recursos totales consumen, pues al no involucrar al músculo antagonista, no se gastará mucha energía.  Además, contribuyen a mejorar la relajación muscular al hacer mantener los músculos en un estado de reposo, siendo buenos para mejorar la recuperación después del entrenamiento.

Existen dos tipos de estiramiento estático:

  • Estiramiento activo: Son aquellos estiramientos que involucran al antagonista sin ningún tipo de ayuda que no sea la de nuestro cuerpo (o sea, sin asistencia externa)
  • Estiramiento pasivo: Se aplica una fuerza externa para hacer estirar al músculo, como apoyarlo contra una pared o en una silla.

Tipos de estiramiento

Estiramientos dinámicos

Los estiramientos dinámicos consisten en estirar a través de impulsos pero sin excederse de los límites que podríamos alcanzar al hacer un estiramiento de tipo estático. Es decir, el ángulo en que estiramos el músculo debería ser el mismo.

Se estirara el músculo antagonista a consecuencia de una serie de contracciones rápidas, explosivas y repetitivas. Entre estos tipos de estiramiento, podemos encontrar saltos, balanceos, ejercicios con rebote y demás, que ayuden a que las articulaciones entren rápidamente en calor.

Estiramientos isométricos

El estiramiento de tipo isométrico, es una de las mejores formas para conseguir ganar flexibilidad estática pasiva y rango de elasticidad total al forzar la posición de estiramiento máximo. Se consideran el mejor tipo de estiramiento para mejorar el potencial total de la articulación, siendo ejecutado por atletas de diversas disciplinas deportivas, como la gimnasia deportiva.

Facilitación propioceptiva neuromuscular

Es una combinación de distintas técnicas de estiramiento como las estáticas, isométricas e incluso, a veces dinámicas. Por ejemplo, se podría realizar una contracción isométrica contra una resistencia desde una posición de estiramiento pasiva, seguida de un ejercicio de estiramiento de relajación que nos ayudara a mejorar el rango de movimiento.

Summary
Article Name
Tipos de estiramiento
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general