¿Cuáles son las ventajas de practicar Pilates suelo y practicar Pilates con máquinas?
Rate this post

Aquí os muestro una tabla con 6 beneficios que encuentro más destacables en una modalidad que en la otra:

PILATES

SUELO

MÁQUINAS

ACCESIBILIDAD

X

CONEXIÓN MENTE-CUERPO

X

X

ASEQUIBILIDAD

X

DEBILIDAD MUSCULAR

X

TRATAMIENTO DE LESIONES

X

FORTALECIMIENTO DE EXTREMIDADES

X

Antes que nada hay que saber que el Método Pilates completo se compone por las dos modalidades: suelo y máquinas. En la actualidad, en ocasiones se realizan por separado, debido principalmente a factores logísticos.

Los beneficios de ambas modalidades son semejantes. En ambas se trabajan los mismos objetivos del método (control, precisión, flexibilidad, fluidez, respiración y concentración) además del fortalecimiento del centro (power-house) y la estabilidad.

Podríamos resumir las ventajas del Pilates Suelo en 3 puntos: su accesibilidad, su gran efectividad en el desarrollo de la conexión mente-cuerpo y su menor precio (en general) comparado con las clases de máquinas.

pilates

Voy a hablaros brevemente de cada uno de estos factores.

  • Accesibilidad: debido a que para practicar Pilates suelo sólo es necesaria una colchoneta (los elementos como cinta elástica, aro, pelotas y pesas son muy recomendables pero no imprescindibles), esta modalidad permite poder practicarla en cualquier lugar, ya que sólo es necesario un mínimo espacio y no requiere de demasiados complementos. Una de las ventajas del Pilates suelo es que lo podemos practicar en casa, una vez hayamos aprendido correctamente y asimilado los ejercicios que realizamos en clase. Esta es una gran ventaja.
  • Desarrollo conciencia mente-cuerpo: ya desde las primeras clases de Pilates suelo aprendemos casi sin darnos cuenta a tomar conciencia de nuestro cuerpo y de nuestra postura. Gracias a los diferentes ejercicios, a las correcciones del profesor y a la práctica continua, vamos desarrollado una conexión más profunda e inmediata entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Por ejemplo, esperando a que se ponga verde el semáforo, tomamos conciencia de nuestro cuerpo, de nuestra postura y en seguida nos colocamos correctamente, tal y como hemos aprendido durante nuestras clases. Esto es un aprendizaje muy valioso y para toda la vida. Quizás uno de los valores más importantes del Método Pilates. Con las máquinas también se adquiere una gran conciencia corporal, pero considero más destacables otras características.
  • Asequibilidad: debido a que los grupos de máquinas deben ser más reducidos en relación con los de suelo, por motivos de seguridad (las máquinas requieren mayor atención por parte del profesor en este sentido), las clases con máquinas suelen ser más caras.

Se recomienda un máximo de 6 alumnos en una clase de Pilates suelo. Este límite asegura que el profesor pueda observar y corregir posiciones y movimientos incorrectos a todos los alumnos.

pilates

Voy a describiros ahora 3 ventajas de trabajar Pilates con máquinas, en relación con el Pilates suelo.

  • Tratamiento de lesiones: en este sentido con las máquinas, al ofrecer asistencia (apoyo, sujeción), la gravedad no actúa tan directamente sobre nuestro cuerpo. Esto hace que si tenemos alguna lesión sea más conveniente realizar Pilates en máquinas ya que es más “suave” en este aspecto.
  • Poca fuerza muscular: las máquinas facilitan el movimiento gracias a la combinación entre asistencia y resistencia. Las personas mayores o con poca fuerza muscular es conveniente que practiquen Pilates con máquinas, sobre todo al principio, y que poco a poco vayan realizando algún ejercicio de suelo. Con el Pilates suelo se fortalece especialmente la musculatura profunda del abdomen, que forma parte del centro o “power-house”. Es una buena forma de comenzar a practicar Pilates si uno tiene un mínimo de fuerza muscular general y ninguna lesión importante.
  • Trabajo de piernas y brazos: las máquinas ofrecen ejercicios extra en relación con el Pilates suelo para fortalecer la musculatura de brazos y piernas. Mientras que en el suelo se trabaja especialmente el fortalecimiento del centro y musculatura interna, con las máquinas, además de trabajar el centro y la musculatura profunda, se fortalecen mucho piernas y brazos.

El Reformer, además de ser muy efectivo para el fortalecimiento de la musculatura de las piernas en general, es especialmente beneficioso para la rodilla ya que facilita mucho la correcta alineación, flexión y la cantidad de carga a soportar por esta articulación en cada ejercicio.

El Cadillac es más adecuado para trabajar los brazos y la estabilidad escapular además de ser la máquina que más nos ayuda a mantener nuestra columna vertebral sana. Nos permite además un trabajo unilateral, que en casos de desequilibrios musculares (por alguna lesión, por escoliosis…), nos ayuda a conseguir una musculatura lo más equilibrada posible.

Después de haberos descrito muy resumidamente algunas ventajas de ambas modalidades, habréis llegado a la conclusión de que lo mejor sería poder practicar ambas.

Si en este momento no lo vierais posible, entonces analizad cuál es la opción que más os pueda beneficiar en vuestro caso particular.

Summary
Article Name
¿Cuáles son las ventajas de practicar Pilates suelo y practicar Pilates con máquinas?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Usue Arisqueta

Intructora de Pilates suelo certificada por el Método Original y formada en la escuela FitPilates (Pilates y las lesiones, Pilates y la Escoliosis, Matwork) https://www.facebook.com/pilatesusue