Tipos de proteínas: ¿Cuántos existen?
1.6 (31.73%) 179 votes

Las proteínas, son un macronutriente muy famoso, que a menudo la solemos asociar con masa muscular, porque en efecto existe una estrecha relación entre ambos. Pero, ¿sabemos realmente qué tipos de proteínas existen? Puede que sea un mundo más complejo de lo que pueda parecer en principio.

Tipos de proteínas

Las proteínas son macronutrientes que contribuyen al crecimiento y mantenimiento del tejido corporal. Los aminoácidos son las unidades básicas de construcción de bloques de proteínas, los cuales su vez se subdividen en:

  • Esenciales
  • No esenciales

Lo aminoácidos esenciales, se pueden conseguir a través de diferentes tipos de alimentos, mientras que que los no esenciales, son sintetizados de forma natural en nuestro cuerpo. Tras poner en contexto un poco el tema, vamos con los diferentes tipos de proteínas que existen.

1. Proteínas simples

Las cuales a su vez, podemos dividir en:

1.1 Proteínas fibrosas

Las proteínas fibrosas, o escleroproteínas, constituyen una de las dos clases principales de proteínas, junto con las proteínas globulares. Son escleroproteínas la queratina, el colágeno,la elastina, y la fibrina. El papel de este tipo proteínas incluye: La protección y formación del tejido conectivo, tendones, matriz orgánica de huesos, y fibra muscular.

1.2 Proteínas globulares

Las proteínas globulares, o esferoproteínas se pliegan en forma esférica y forman una estructura más compleja, diferenciándose fundamentalmente de las proteínas fibrosas por ser más o menos solubles en disoluciones acuosas (donde forman suspensiones coloidales), siendo las fibrosas prácticamente insolubles.

A diferencia de las proteínas fibrosas que solo desempeñan funciones estructurales, las proteínas globulares también pueden actuar como:

  • Enzimas, catalizando reacciones orgánicas que tienen lugar en el organismo en condiciones normales y con gran especificidad. Por ejemplo, las esterasa desempeñan este papel.
  • Mensajeros, transmitiendo mensajes para regular los procesos biológicos. Un ejemplo sería la hormona insulina.
  • Transportadores de otras moléculas a través de la membrana celular
  • Almacenaje de aminoácidos. los aminoacidos son hidrofilos lo cual permite que sean solubles en agua.
  • Las funciones reguladoras también son llevadas a cabo por las proteínas globulares en mayor medida que las fibrosas.

1.3 Albúminas

La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.

Sus funciones principales, son:

  • Mantenimiento de la presión oncótica.
  • Transporte de hormonas tiroideas.
  • Transporte de hormonas liposolubles.
  • Transporte de ácidos grasos libres. (Esto es, no esterificados)
  • Transporte de bilirrubina no conjugada.
  • Transporte de muchos fármacos y drogas.
  • Unión competitiva con iones de calcio.
  • Control del pH.
  • Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma.
  • Regulador de líquidos extracelulares, efecto Donnan.

1.4 Globulinas

tipos de proteínas

Las globulinas son un grupo de proteínas insolubles en agua, solubles en disoluciones salinas, que se encuentran en todos los animales y vegetales. Hay tres tipos de globulinas: alfa 1, alfa 2, y alfa 3.

  • Se encarga de fijar la hormona tiroidea
  • Desecha las cantidades sobrantes de proteína por canales diferentes de la orina, a través del plasma sanguíneo
  • Transporta y fija el 90 por ciento del cobre sérico.
  • Fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina hacia el hígado.
  • Transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos, y de allí a donde el cuerpo más los necesite

1.5 Prolaminas

Las prolaminas son un grupo de proteínas vegetales con gran contenido en prolina. Se encuentra en los cereales, recibiendo diversos nombres en función del mismo: orzeína en el arrozgliadinas en el caso del trigo, hordeínas en la cebada, las secalinas en el centeno y las aveninas a la avena. En general solo son solubles en soluciones alcohólicas

1.6 Histonas

tipos de proteínas

Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema de restricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina está formada por ADN y proteínas, la principal proteína formadora son las histonas.

2. Proteínas conjugadas

Dentro de las cuales, podremos encontrar:

2.1 Nucleoproteínas

Una nucleoproteina es una proteína que está estructuralmente asociada con un ácido nucleico. Su función primordial es la de crear complejos estables con los ácidos nucleicos, a diferencia de otras proteínas que sólo se unen a éstos de manera transitoria, como las que intervienen en la regulación, síntesis y degradación del ADN.

2.2 Lipoproteínas

tipo de proteínas

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que llevan las grasas por todo el organismo. Tienen, entre otras funciones, la de la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en un entorno acuoso como es la sangre. Actúan como una especie de detergente y también sirven como indicadores del tipo de lipoproteína de que se trata. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar nuestro metabolismo.

2.3 Glicoproteínas

Las glucoproteinas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Destacan entre otras funciones la estructural y el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas

2.4 Cromoproteínas

Son un tipo de proteínas que S¡se caracterizan porque la fracción no proteica presenta coloración debido a la presencia de metales. Destacan los pigmentos respiratorios, almacenes de oxígeno, y  proteínas que intervienen en la transferencia de electrones.

2.5 Metaloproteínas

Metaloproteína: Que debe su nombre, como os podéis imaginar de la suma de las palabras de proteína y metal. Las funciones de las metaloproteínas son muy variadas en las células, actuando como enzimas, proteínas de transporte y almacenamiento, y en la transducción de señales. De hecho, aproximadamente un cuarto a un tercio de todas las proteínas requieren metales para llevar a cabo sus funciones

2.6 Mucoproteínas

Las mucoproteínas o mucopulisacáridos son cadenas polipeptídicas (proteínas) unidas a polisacáridos. En el cuerpo humano las podemos encontrar revistiendo los epitelios de cavidades húmedas sometidas a desgaste. Tienen como función lubricar y proteger a dichos epitelios.

2.7 Fosfoproteínas

Una fosfoproteína es una proteína unida covalentemente a una sustancia que contiene ácido fosfórico, a través del mismo, es decir, es una molecular compuesta de proteínas y lípidos. Su función principal es la de la estabilización de las moléculas de lípidos como triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, en la sangre. Actúan como el detergente y sirven para indicar el tipo de lipoproteinas del que se trata.

Summary
Article Name
Tipos de proteínas: ¿Cuántos existen?
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general