¿Tomar café nos hace adelgazar? Resolvemos aquí la incógnita
Rate this post

Parece ser, que mucha piensa que el café es una bebida que nos puede ayudar a adelgazar, hecho que muchas veces se acepta sin ser contrastado lo suficientemente bien. Y tiene mucho fundamento este tipo de creencia, pues la cafeína se emplea en muchos productos para ayudarnos a bajar de peso como ingrediente, siendo el principal ingrediente del café. Pero, ¿necesariamente ésto, hará que el café nos ayude a adelgazar?

Análisis al detalle

café adelgazar

El café en sí, es una bebida muy buena para ayudarnos a mejorar determinadas funciones corporales, tales como la memoria, la capacidad de respuesta del sistema nervioso, y ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes.

Adicionalmente, el café si que nos ayuda a quemar grasa. Quiero recordar, que quemar grasa no es lo mismo que perder peso, por lo que todavía no hemos llegado al meollo del asunto que tratamos en este artículo. Notables cantidades de cafeína en nuestro cuerpo, ayuda a quemar grasa pues la cafeína al ser uno de los mejores activadores del sistema nervioso, hace que nuestro cuerpo utilice células de grasa como fuente de energía (estudio que lo demuestra).

La cafeína que tiene el café, además, nos ayuda a movilizar la grasa de los tejidos adiposos para que esta pueda ser utilizada como energía. Por lo que hace que la cantidad de grasa utilizada, en comparación con otros depósitos energéticos, sea mayor.

El café, un gran activador del metabolismo corporal

café adelgazar

El café, en base a los que nos dicen diferentes estudios, ayuda a activar el metabolismo. De hecho, el café nos puede ayudar a quemar sobre 150 calorías adicionales, cantidad que no es nada despreciable. Sin embargo, las personas que toman café con cierta regularidad, generan tolerancia a los efectos de la misma, y el resultado es que no active el metabolismo con tal eficacia. Por lo que, la cafeína no es ni mucho tan efectiva en sujetos adaptados que en personas que lo dosifican más, o que su cuerpo no lo tolera de igual manera.

Y ahora bien, tal reducción de peso que se produce gracias al café ¿es efectiva a largo plazo o son resultados efímeros? Pues parece ser, que la efectividad del café para adelgazar es al inicio, aminorando la cantidad de peso perdida a medida que nos adaptamos a la cafeína.

De hecho, puede que tal efecto a corto plazo no tenga ni resultado en caso de que nuestro cuerpo sea tolerante a la cafeína de base, debiendo tomar unas cantidades sumamente elevadas para conseguir que la pérdida de peso provocada gracias a la actividad metabólica sea significativa.

Pero parece que hay estudios que apuntan en una dirección diferente, habiendo algunos que han correlacionado el consumo del café con una pérdida de más del 20% de calorías en varones (aquí el estudio). Lamentablemente, tampoco nos podemos aferrar a las conclusiones de este estudio como universalmente válidas, porque hay otros muchos que indican lo contrario.

En conclusión, aunque es cierto que el café puede ayudarnos a adelgazar (y lo hace en las circunstancias anteriores que he mencionado), la realidad es que no es una sustancia especialmente efectiva. Lo que no quita, que los beneficios del café sean notables por diferentes motivos, tal y como he mencionado muchas veces en diferentes artículos.

Summary
Article Name
¿Tomar café nos hace adelgazar? Resolvemos aquí la incógnita
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general