¿Qué falla en mi rutina de entrenamiento?Descúbrelo en este artículo
Rate this post

Estoy seguro, que muchos os preguntáis cuál es el fallo en vuestra rutina de entrenamiento a la hora de no daros los resultados que esperabais. La verdad, es que el entrenamiento en sí, se trata de uno de los principales talones de Aquiles pues no se les suele sacar el jugo necesario para que podamos disfrutar de las ventajas que nos puede reportar.

Pero, ¿qué es lo que está fallando?A continuación, os voy a dejar con algunos de los principales motivos por los cuales no estáis consiguiendo mejorar con vuestra rutina de entrenamiento.

No se sigue el entrenamiento tal y como se indica

Efectivamente, uno de los grandes problemas que hay, es que no se sigue el plan de entrenamiento tal y como viene marcado. A mitad de tabla, se empiezan a cambiar ejercicios, a no hacerlos o a saltarse días enteros (especialmente cuando toca de entrenar las piernas). Esto es un gravísimo error, pues cada día de entrenamiento se trata de un eslabón de una cadena que debemos mantenr unida para conseguir resultados.

Si viene press de banca con barra, no vale hacerlo con mancuernas (salvo por cuestiones de salud). Si hoy toca hacer sentadillas, no podemos cambiarlo por otro día en que trabajemos el pecho y los bíceps. Ni vamos a conseguir mejorar tanto,y  puede que sobreentrenemos determinados grupos musculares, perdiendo rendimiento e incrementando el riesgo de lesión.

¿Sirve realmente para conseguir vuestros propósitos?

rutina de entrenamiento4

¿Podré hacer esta rutina de entrenamiento que es para expertos?Sino no llevas mucho entrenando NO. El ego es un enemigo peligroso en el mundo del deporte, responsable de que nuestros resultados no sean tan brillantes como pudieran ser.

En el pasado artículo sobre qué se considera ser principiante, ya alerté sobre los posibles riesgos de hacer una rutina no apta para nosotros. Entre ellos, no tener el cuerpo adaptado para sacarle el rédito potencial a dicha rutina, y además generaremos resistencia a un mayor volumen e intensidad de entrenamiento, lo que hará que cuando estemos preparados para dar el salto, nuestro cuerpo necesite de más y más ejercicio para conseguir resultados.

Recordad, que cuánto más progresemos con menos entrenamiento, mejor. Así que, escoged una rutina de entrenamiento que sea adecuada a vuestro nivel, y no sobrestiméis vuestras capacidades físicas. Ante la duda, es mejor quedarse corto, que pasar a realizar un entrenamiento para el cual no estáis preparados.

Entrenar más de la cuenta

Otro de los problemas asociados al entrenamiento, es hacer más de lo que viene marcado. Ya sea haciendo más ejercicios de los que vienen marcados, o aumentando la carga de peso que debemos levantar, no consiguiendo llegar al número de repeticiones estipulado o aniquilando nuestro cuerpo con más trabajo del que necesita para mejorar.

Es un problema muy serio el de excederse con la cantidad de entrenamiento, pues:

  • No vamos a mejorar más porque entrenemos más tiempo
  • Se incrementa el riesgo de lesión
  • Posibilidad de empeorar nuestras capacidades físicas al poder sobreentrenarnos
  • Generar desequilibrios funcionales al fortalecer en exceso una parte y no su contraria. Ésto, suele ocurrir especialmente con los abdominales y los lumbares, que pueden provocar dolores en la espalda baja al no tener ambas partes entrenadas correctamente.

Escoger una rutina de entrenamiento que no se adapte a nuestros objetivos

rutina de entrenamiento

¿El programa de ejercicios que estamos haciendo sirve para conseguir lo que queremos? Me ha pasado muchas veces, que una gran cantidad de sujetos se ponen a seguir rutinas de hipertrofia cuando lo que querían es mejorar su fuerza funcional en la carrera o mejorar su potencia de golpe.

Existen graves problemas cuando no tenemos conocimiento del tipo de entrenamiento que escogemos, pues vamos a perder el tiempo avanzando en una dirección incorrecta. Para ello, lo mejor es informarse y documentarse por un mismo de forma rigurosa sobre los diferentes tipos de entrenamiento que existen o ponerse en manos de un experto en la materia que pueda asesoraros.

De verdad, no perdáis el tiempo siguiendo una rutina de entrenamiento que no sabemos muy bien para que sirve.

Conclusiones

Como podéis comprobar, existen bastantes complicaciones que podemos sufrir sino somos capaces de regular adecuadamente nuestro entrenamiento. Por ello, es importante que sepamos escoger una rutina que esté bien diseñada y que funcione.

Por mi parte, no puedo hacer otra cosa que recomendaros el entrenamiento del superhéroe a aquellas personas que busquéis ganar masa muscular entrenando en casa o en el gimnasio. Para todos aquellos que busquéis otra cosa, no perdáis el tiempo con el mismo, pues de verdad que no os va a servir de mucho.

Pero si realmente buscáis incrementar vuestra fuerza y masa muscular, os recomiendo que lo sigáis pues es verdaderamente efectivo:

Summary
Article Name
¿Qué falla en mi rutina de entrenamiento?Descúbrelo en este artículo
Author
EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general