Deportistas naturales vs deportistas «chuzados»
5 (100%) 1 vote

Feliz 2020 a todos por parte del equipo de ejercicios en casa. Vamos a estrenar el año, con un artículo que versa sobre un tema muy de moda: atletas naturales vs atletas chuzados. ¿Realmente se mejora tanto si usamos sustancias ergogénicas que modifiquen nuestro eje hormonal? Aquellos/as que estéis atentos a los vídeos de actualidad de los principales yotubers españoles y latinoamericanos, seréis conscientes de cuál es la polémica que se ha generado entre defensores y detractores del uso de sustancias químicas o dopantes.

Por una parte, argumentan los defensores que el consumo de sustancias dopantes tampoco cambia tanto la situación respecto a un atleta natural, ya que es necesario seguir entrenando con dureza. Por otra parte, los detractores comentan que es inmoral su uso, por la drástica diferencia existente respecto con deportistas naturales y, que en determinados casos, supone su promoción indirecta.

Teniendo en cuenta que hay en algunas disciplinas deportivas, que el uso de determinadas sustancias, está absolutamente prohibido por su normativa. Quitando estos casos, entrando únicamente en situaciones recreativas o en actividades sin controles y/o que estas sustancias estén permitidas. 

Evidencias existentes del uso de sustancias anabolizantes

Los anabolizantes son derivados químicos sintetizados a partir de la testosterona. La testosterona, a su vez, es una hormona sintetizada en el cuerpo a partir del colesterol, es decir, comparten su misma estructura química, son un ciclopentanoperhidrofenantreno

Pero, ña realidad, es que no es una cuestión que se pueda hablar tan a la ligera ya que hay tantos factores determinantes, que generalizar es sumamente peligroso. En primer lugar, habría que ver qué tipo de sustancia se utiliza, en qué contexto y para qué actividad deportiva. Hay sustancias, como la efedrina o el clembuterol que para determinadas personas, o en determinadas disciplinas está su uso permitido.

Por ejemplo, la testosterona (que habría que matizar entre los diferentes compuestos existentes de este producto) tiene un poderoso efecto que tiene a la hora de aumento de la masa muscular. Realmente, es lo que motiva a la mayoría de los hombres o las mujeres que usan, ya sea en su propio beneficio estético o para las competiciones deportivas de envergadura.


Adicionalmente de los efectos, hay otra cuestión que es muy polémica sobre el uso de sustancias anabólicas. Y es que, hay muchos influencers que se valen de su físico no natural para vender productos a su público. Hasta aquí, no hay nada condenable, pero es que justifican que su físico es mundano y que nunca han consumido sustancias que modifican el eje hormonal.

Y lo cierto, es que se mejora de forma muy notable y significativa. Vamos a analizar cuáles son los beneficios que aporta en nuestro organismo:

Beneficios del uso de sustancias anabolizantes

  • Provoca un incremento en la retención de nitrógeno, generando un equilibrio de nitrógeno positivo y dando lugar a una mejor utilización de la ingesta de proteínas.
  • Estímulo del sistema ARN-polimerasa, mediante la combinación entre el receptor androgénico y el EAA, dando lugar a un incremento de la síntesis proteica que derivaría en un aumento de la masa muscular contribuyendo al desarrollo de capacidades físicas habituales como la fuerza, la velocidad y la potencia. Además también aumenta la eritropoyetina.
  • Inhibición competitiva parcial con los receptores de glucocorticoides, por lo que actuaría como mecanismo anticatabólico ya que existe una mayor utilización de nitrógeno que de proteínas, derivando en una menor pérdida de masa muscular.

¿Cuáles son los problemas asociados al consumo de sustancias anabólicas?

Aunque no es estrictamente necesario incluir esta sección, considero que es importante para que veáis cuál es el reverso tenebreso del  consumo de sustancias anabolizantes. No todo son ventajas, y cambiar tan notablemente nuestra fisionomía lleva asociado una serie de peligros potenciales.

El abuso de sustancias anabólicas modifica  la producción normal de hormonas en el cuerpo provocando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos. Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos  en los hombres.

En las mujeres, los esteroides anabólicos provoca que sus rasgos se asemejen más a los de un varón. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Adicionalmente, está sido asociado con enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Además, eleva el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

Por último, ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas.

Conclusiones y material adiccional

Desde mi opinión, considero que cada sujeto es totalmente libre de tomar las decisiones oportunas, siempre y cuando no perjudiquen a terceros. Es decir, para mí el uso de sustancias anabolizantes no es en absoluto condenable, siempre y cuando no los emplees en una modalidad deportiva en la que estás sacando ventaja por su consumo, o que estés tratando de engañar a un tercero a través de escudarte en que tu físico es natural, para vender cualquier tipo de producto. En estas situaciones, estás afectando a terceros de una forma directa, ya que el engaño es el elemento más potente, o uno de los más fuertes, por los cuales convences al cliente. El cual desconoce cuál es parte del secreto de tu éxito.

Para finalizar, os dejo un vídeo de Héroe Fitnesss el cual trata de una forma amena, y también rigurosa, la diferencia existente entre el entrenamiento de un deportista natural vs un deportista chuzado:

Summary
Article Name
Deportistas naturales vs deportistas "chuzados"
Author
ejercicios en casa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general